AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
La dirofilariosis felina está presente en toda España con una seroprevalencia media del 9,4 %
EDICIÓN

La dirofilariosis felina está presente en toda España con una seroprevalencia media del 9,4 %

MSD Animal Health destaca la importancia de la prevención frente a la dirofilariosis felina, una enfermedad grave y potencialmente mortal para los gatos
Msd
MSD Animal Health ha colaborado en el mayor estudio realizado en Europa de seroprevalencia de dirofilaria felina en España.

MSD Animal Health, en su compromiso con la salud y el bienestar animal, ha colaborado en el mayor estudio realizado en Europa de seroprevalencia de dirofilaria felina en España, una enfermedad de evolución lenta con graves síntomas, principalmente respiratorios, que puede resultar en ocasiones mortal. Este estudio señala que la dirofilariosis felina está presente en toda España con una seroprevalencia media del 9,4 %. Las conclusiones se han presentado durante el último Congreso de la Sociedad Europea de Dirofilariosis y Angiostrongilosis (ESDA) celebrado en Madrid entre los días 22 y 24 de septiembre, donde los expertos han disertado sobre la últimas novedades y avances en la dirofilariosis felina.


Comúnmente conocida como enfermedad del gusano del corazón, es una infestación parasitaria causada por Dirofilaria immitis, un parásito que se trasmite por la picadura de un mosquito. “Es una enfermedad que en el 20 % de los casos produce la muerte súbita del gato. Suele producir un cuadro respiratorio que se puede confundir con asma felino. En el gato no tiene tratamiento y solo a través de la prevención podemos controlarla”, ha afirmado Javier Godino, Scientific Fields Affairs MSD Animal Health en España.


La enfermedad se encuentra extendida por toda Europa, especialmente en el área mediterránea. De hecho, tras analizarse 6.558 muestras, las mayores seroprevalencias en gatos se notificaron en Canarias y Baleares (19,2 y 16 %, respectivamente), así como en las comunidades autónomas situadas en la costa mediterránea: Murcia (11,2 %), Cataluña (10,7 %) y la Comunidad Valenciana (9,2 %). Los seropositivos se encontraron tanto en gatos indoor como outdoor, y en edades a partir de los seis meses de edad.


A través del apoyo a las VII Jornadas ESDA a las que han asistido de manera presencial y online más de 240 veterinarios de 24 países europeos, MSD Animal Health sensibiliza sobre los riesgos que presenta una enfermedad que no tiene cura, e incide en la importancia de la prevención rutinaria en los animales de compañía. Tanto Jason Drake, DVM, DACVM-Parasitología de MSD Animal Health en EEUU, como Godino han insistido durante sus ponencias en la importancia de proteger a los gatos con tratamientos preventivos que combinan fluralaner y moxidectina, como es el caso de Bravecto® Plus, que administrado trimestralmente permite el control anual de la dirofilariosis en el gato con solo cuatro aplicaciones al año, cada 12 semanas.

Archivo