AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Presencia de Aeromonas resistentes en una zona fluvial recreativa en España
EDICIÓN

Presencia de Aeromonas resistentes en una zona fluvial recreativa en España

La presencia de esta bacteria puede representar una amenaza en el caso de heridas abiertas expuestas
laboratorio
Los resultados mostraron la presencia de Aeromonas en todas las muestras.

El género Aeromonas comprende un grupo de bacterias Gram-negativas autóctonas de ambientes acuáticos y ampliamente distribuidas en numerosos ecosistemas, incluyendo aguas subterráneas, agua potable, agua embotellada, agua de río, agua de mar, agua de riego y aguas residuales. Sin embargo, estas bacterias también se han recuperado del suelo, los animales, los productos alimenticios y las infecciones humanas en pacientes inmunocomprometidos e inmunocompetentes.


Casos de Aeromonas severasse han reportado infecciones, principalmente debido al contacto con aguas contaminadas en ríos y lagos. Las infecciones por Aeromonas más frecuentes son la gastroenteritis y las infecciones de la piel y los tejidos blandos, seguidas de la bacteriemia y la sepsis, así como otras infecciones que afectan el sistema hepatobiliar, las vías respiratorias, los huesos y las articulaciones.


En base a ello, un estudio realizado en Cataluña, ha investigado la presencia de Aeromonas spp. en un ambiente recreativo fluvial, cuantificando su presencia en agua, suelo y vegetación. Del mismo modo, se exploró el potencial patogénico de algunas de las cepas estudiando la presencia y expresión de genes de virulencia característicos del género, su perfil de susceptibilidad antimicrobiana, así como la cuantificación de su daño celular y supervivencia intracelular en un modelo de infección in vitro.


Los resultados mostraron la presencia de Aeromonas en todas las muestras, con Aeromonas popoffii siendo la especie más prevalente. Asimismo, algunas de las cepas mostraron un alto nivel de daño celular y supervivencia bacteriana intracelular, así como la presencia de varios factores de virulencia. Además, estas cepas mostraron resistencia a algunos de los antibióticos probados y utilizados terapéuticamente tanto en humanos como en animales.


Ante estos hallazgos, los autores explican que, “considerando el potencial patógeno de algunas de las cepas aisladas, la presencia de esta bacteria puede representar una amenaza en el caso de heridas abiertas expuestas. Además, el perfil de susceptibilidad antimicrobiana de las cepas estudiadas confirma el aumento de la resistencia a los antibióticos de estas bacterias, poniendo en peligro la capacidad de tratar infecciones”.


“Estos resultados indican que la presencia de Aeromonas en este ambiente puede representar un riesgo biosanitario que podría ser un problema de salud pública”.

Archivo