AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Instan a Europa que eleve su lucha contra la resistencia antimicrobiana
EDICIÓN

Instan a Europa que eleve su lucha contra la resistencia antimicrobiana

​Diferentes organizaciones de salud humana y animal piden al Parlamento Europeo que establezca un grupo parlamentario especializado en resistencia antimicrobiana
20190702PHT56063 original
Solicitan al Parlamento Europeo que establezca un grupo parlamentario especializado en resistencia antimicrobiana.

17 organizaciones de salud humana y animal han enviado una carta abierta a los miembros del Parlamento Europeo instándolos a llevar la resistencia antimicrobiana (RAM) a la vanguardia de las discusiones interinstitucionales de la Unión Europea (UE) y apoyar el establecimiento de un grupo parlamentario especializado en RAM.


“La RAM es una amenaza importante y compleja para la salud pública que requiere esfuerzos concertados que involucren a todos los interesados”, explican en dicha carta. Estiman que la RAM es responsable de 33.000 muertes al año solo en la UE y de 700.000 muertes al año en todo el mundo, incluidas 230.000 muertes por tuberculosis multirresistente.


“Se ha calculado que los costos adicionales de atención médica y las pérdidas de productividad debido a bacterias resistentes a múltiples medicamentos en la UE ascienden a 1.500 millones de euros cada año. La RAM también es una amenaza para los animales, ya que puede causar problemas de salud y bienestar”, añaden.


Por ello, las organizaciones de la sociedad civil y las partes interesadas que suscriben el comunicado creen en la necesidad de cooperación para mantener una acción continua y específica de la UE para abordar la RAM. “Al igual que muchos desafíos de atención médica importantes, ningún actor tiene la respuesta y se necesita una amplia colaboración de las partes interesadas para abordar la RAM. Solo a través de acciones concertadas en todos los sectores y partes interesadas se pueden encontrar soluciones efectivas. En otras palabras, adoptar un enfoque de One Health, como lo reconoce la Comisión Europea en su plan de acción europeo One Health 2017 contra la RAM”, indican.


En este sentido, le confieren al Parlamento Europeo un papel clave que desempeñar en esta tarea “para garantizar que la UE permanezca en la primera línea de la batalla mundial contra la RAM”. Las organizaciones firmantes esperan trabajar con los miembros del Parlamento Europeo para mantener el progreso de la UE en la lucha contra la RAM.


Roxane Feller, secretaria general de la patronal de la industria de medicamentos veterinarios AnimalhealthEurope, comenta que “el sector de la salud animal lleva mucho tiempo comprometido a desempeñar su papel en la lucha mundial contra la RAM y a implementar el enfoque One Health. Los antibióticos son un recurso valioso para proteger nuestra salud y la de nuestros animales, y la industria de medicamentos para animales ha estado activa durante varios años, ahora creando conciencia y trabajando con veterinarios y granjeros para garantizar una buena administración de antibióticos. Los antibióticos siempre serán una parte integral de la caja de herramientas del veterinario y nuestro compromiso de salvaguardar su eficacia es inquebrantable, por lo tanto, nuestro enfoque fortalecido en soluciones preventivas, así como diagnósticos y monitoreo para permitir una gestión de salud animal más específica. Compartir nuestras mejores prácticas y trabajar juntos a través de un grupo parlamentario dedicado solo puede servir para fortalecer nuestras acciones colectivas para abordar la resistencia a los antibióticos”.

Archivo