AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Europa vuelve a rechazar incrementar las restricciones de uso de antibióticos en animales
EDICIÓN

Europa vuelve a rechazar incrementar las restricciones de uso de antibióticos en animales

Con 280 votos en contra, 269 votos a favor y 46 votos en blanco, el Parlamento Europeo ha rechazado incrementar las restricciones de uso de antibióticos en animales
Parlamento europeo votación
Parlamento Europeo.

Este jueves 23 de junio, el Parlamento Europeo se ha mostrado en contra de la iniciativa que pretendía endurecer las restricciones del uso de antibióticos en animales que se aprobó recientemente en la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo. (ENVI), promovida por los europarlamentarios Tiemo Wölken, Nicolae Ştefănuță, Martin Häusling y Anja Hazekamp.


La iniciativa proponía una modificación del proyecto de Reglamento de Ejecución de la Comisión de 19 de abril de 2022, adoptado al amparo del artículo 37 , apartado 5, del Reglamento (UE) 2019/6 por el que se designan antibióticos y grupos de antibióticos reservados para el tratamiento de determinadas infecciones en humanos y se establece la prohibición de su inclusión en medicamentos veterinarios autorizados por la UE.


Desde ENVI argumentaban que el proyecto de reglamento de ejecución de la Comisión omite "no reservar antibióticos o grupos de antibióticos para el tratamiento de determinadas infecciones en humanos, que están efectivamente autorizados para uso veterinario, además de ser incompatible con el objeto y contenido del Reglamento (UE) 2019/6".


Cabe recordar que, el pasado septiembre, el Parlamento Europeo se mostró en contra de una moción similar aprobada en la ENVI, sobre el acto delegado de la Comisión Europea 2021/2718 que trata los criterios para la designación de antibióticos reservados para el tratamiento de determinadas infecciones en humanos. En una votación mayoritaria, los miembros del Parlamento Europeo votaron para garantizar que los veterinarios mantengan el acceso a tratamientos específicos que salvan vidas tanto para los animales de granja como para los de compañía, según lo recomendado por la Agencia Europea de Medicamentos y con el apoyo de los Estados miembros de la UE.


Ahora, con 280 votos en contra, 269 votos a favor y 46 votos en blanco, el Parlamento Europeo ha rechazado incrementar las restricciones de uso de antibióticos en animales.


GRAVE RIESGO PARA LA SALUD ANIMAL


El sector veterinario ha venido denunciando la gravedad de que esta iniciativa saliera adelante.


En su momento, Nancy De Briyne, directora ejecutiva de FVE, señaló que “las restricciones a los antibióticos para animales que vayan más allá de las justificadas por la evidencia científica resultarían en enfermedades, sufrimientos y pérdidas innecesarias de los animales”.


La carta señalaba que la resistencia a los antibióticos es “una amenaza tanto para los animales como para las personas, y el sector de la salud animal ha apoyado los esfuerzos de colaboración para abordar la amenaza de la resistencia sin comprometer la salud y el bienestar del ganado y los animales de compañía”.


La FVE ha argumentado que “de todas clases de antimicrobianos, solamente 14 se utilizan para tratar animales. Por lo tanto, la nueva moción sugiere reservar solo 4 clases para el tratamiento veterinario. Los veterinarios quedaran desarmados para tratar enfermedades especificas que amenacen la vida de los animales”.


En España, la Organización Colegial Veterinaria, consideraba que “ninguna medida política relacionada con la salud pública o la sanidad animal debe adoptarse sin estar sustentada en sólidos criterios científicos, y esta moción no tiene en cuenta el asesoramiento científico de las agencias de la UE ni sigue los criterios marcados por la OMS y por la OIE”.


Además, añadían que “la moción impone una prohibición excesiva de los antibióticos, lo que haría un daño irreparable a la salud animal y causaría un sufrimiento innecesario a los animales, tanto en las granjas como en los hogares. Esto supone, a su vez, una amenaza para la salud pública”.

Archivo