AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
¿Qué opinan los veterinarios sobre la cría de razas braquicéfalas?
EDICIÓN

¿Qué opinan los veterinarios sobre la cría de razas braquicéfalas?

​La Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA) se ha pronunciado sobre la cría de razas con rasgos extremos
Gato persa braquicéfalo

La WSAVA ha emitido un documento con su posicionamiento sobre la cría de razas con conformación extrema que predispone a enfermedades y provoca falta de bienestar en el animal.


En este sentido, comparten las preocupaciones expresadas recientemente por la corte noruega con respecto a la cría de Bulldogs ingleses y Cavalier King Charles Spaniels. Confirmando su apoyo a los esfuerzos de Animal Protection Norway y la Ley de Bienestar Animal de Noruega, que establece que: "La cría debe promover rasgos que proporcionen animales robustos con buen funcionamiento y salud".


Así, piden que se incremente los exámenes médicos de animales reproductores y se eduque al público. “Esto debería incluir alentarlos a que soliciten a los criadores la documentación veterinaria de los resultados de los exámenes de salud previos a la reproducción de los padres de los cachorros y gatitos antes de comprarlos”, apuntan.


La respuesta de WSAVA al fallo de la Corte ha sido dirigida por su Comité de Enfermedades Hereditarias, cuyos miembros incluyen líderes genetistas veterinarios de todo el mundo, con el apoyo del Comité de Bienestar y Bienestar Animal de WSAVA.


Jerold Bell, presidente del Comité de Enfermedades Hereditarias de WSAVA, reconoce “los graves problemas de bienestar que existen en relación con la braquicefalia, como así como otras enfermedades anatómicas y hereditarias extremas en perros y todos los animales criados a propósito. Creemos que las prácticas de crianza y cría centradas en la salud son los medios para mejorar la salud y el bienestar de estos animales. Esto es efectivamente control de calidad de la salud".


El afecto del público por estas razas populares exige un mayor enfoque en la educación sobre la cría saludable y el bienestar, porque la demanda pública alterada fomentará las prácticas de cría que producen mascotas más sanas y, con el tiempo, crearán un cambio real”, agrega.


Bell adelanta que ya están trabajando en una serie de iniciativas educativas para su implementación a finales de este año “y estamos ansiosos por involucrarnos con otras partes interesadas veterinarias en este tema para aumentar el impulso y el ritmo del cambio”.


El nuevo documento de posición respalda un documento de posición anterior de WSAVA, que insta a los veterinarios y criadores a garantizar que los criterios utilizados para la selección de animales reproductores incluyan la capacidad de reproducirse naturalmente y excluyan las características anatómicas que predisponen a enfermedades hereditarias y bienestar deficiente. Este documento también insta a los criadores a utilizar exámenes de salud previos a la reproducción para seleccionar animales que probablemente produzcan crías sanas.


Puede acceder al documento de posición de WSAVA en este enlace.

Archivo