AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Galicia anuncia nuevos casos de gripe aviar y ya supera la veintena
EDICIÓN

Galicia anuncia nuevos casos de gripe aviar y ya supera la veintena

Los nuevos casos positivos corresponden a cuatro ejemplares de alcatraz común recogidos en los municipios de Carnota, Foz, Viveiro y Oia
José González consejero Galicia medio rural
José González Vázquez, consejero de Medio Rural de la Xunta de Galicia.

La Consejería de Medio Rural de la Xunta de Galicia ha comunicado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria, la detección de cuatro nuevos casos de influencia aviar de alta patogenicidad (IAAP) en aves silvestres, confirmados por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid). Con estos son ya 21 los casos notificados en Galicia, todos ellos en alcatraz común.


Se trata de cuatro animales de esta especie (mascato, alcatraz común o atlántico, Morus bassanus) recogidos en las playas de Carnota en A Coruña y Llas, en el municipio de Foz, Lucan; así como en la carretera LU-862 en el término municipal de Viveiro y en Viladesuso, en la localidad pontevedresa de Oia. Salvo el ejemplar recogido en Foz, que fue hallado enfermo, los otros tres ejemplares fueron hallados muertos. Todas las aves fueron trasladadas a los respectivos Centros de Recuperación de Fauna Silvestre de Oleiros (A Coruña), O Veral (en el municipio de Lugo) y Carballedo (en el Municipio de Cerdedo-Cotobade, en Pontevedra), siguiendo el protocolo establecido entre el Ministerio de Medio Rural y Ministerio de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda. Después del muestreo, el animal enfermo fue sacrificado y los cadáveres fueron dispuestos de acuerdo con la normativa vigente.


El alcatraz común es un ave marina que nidifica en el Atlántico norte, formando colonias de varios miles de parejas, y de las que muchos ejemplares chicos migran hacia el sur y consiguen aguas subtropicais o tropicales en el oeste de África. Por lo tanto, en estos momentos, estas aves están atravesando las costas de la Península Ibérica en el comienzo de su paso migratorio post-nupcial (para invernar) hacia Mauritania y el Golfo de Guinea.


Los ejemplares de esta especie son de hábitos exclusivamente marinos y no se aproximan en condiciones normales a la costa, sin embargo la Consejería de Medio Rural recuerda la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, sean comerciales o particulares, especialmente aquellas destinadas a evitar el contacto con aves silvestres, así como de intensificar la vigilancia de cualquier signo de enfermedad tanto en explotaciones avícolas como en aves silvestres, notificando la sospecha a los servicios veterinarios oficiales de la Consejería de Medio Rural o a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda.


En sus zonas habituales de residencia en el Atlántico norte, las autoridades veterinarias vienen notificando en los últimos meses numerosos casos de IAAP en esta especie, posible origen de los casos detectados ahora en Galicia, relacionados con la migración anual de estas aves hacia el sur. Es esperable, por lo tanto, que pueda continuar durante algún tiempo aun el goteo en la detección en Galicia de ejemplares de alcatraz positivos a la IAAP en esta época del año, coincidente con el citado período migratorio, sin que esto signifique un aumento en el nivel de riesgo para la avicultura de nuestra comunidad.


Aunque el virus circulante no tiene capacidad significativa de infección en las personas, se recomienda no manipular aves encontradas enfermas o muertas y notificar el hecho a los servicios veterinarios oficiales de la Consellería de Medio Rural o a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda.


Por último, recuerdan que, durante el presente año 2022, un total de 12 de las 17 comunidades autónomas españolas notificaron algún caso de gripe aviar en aves silvestres.

Archivo