AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
“Parecería incoherente promover una ley animal y no garantizar su salud no bajando el IVA veterinario”
EDICIÓN

“Parecería incoherente promover una ley animal y no garantizar su salud no bajando el IVA veterinario”

En la Comisión de Hacienda del Senado se ha debatido sobre la bajada del IVA de los servicios veterinarios al 10 %
Francisco javier fragoso martínez
Francisco Javier Fragoso Martínez, senador del PP, durante su intervención.

El Grupo Parlamentario Popular, a iniciativa de Elena Muñoz, portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Hacienda, presentó una moción en la que solicitaba la bajada del IVA de los servicios veterinarios del 10 %.


Según recogía el escrito, el Grupo Parlamentario Popular explicaba que los servicios veterinarios son un servicio de salud pública y llevan a cabo una labor imprescindible en la prevención y en el control de enfermedades que tienen los animales y que pueden pasar a las personas. También resaltaba que alrededor del 45 % de las familias españolas tiene un animal de compañía en su hogar, normalmente perros o gatos, que, además, en muchos casos, “suponen la única compañía con la que cuentan, de manera particular las personas mayores cuyos ingresos son modestos”.


Por ello, instaban al Gobierno a aplicar el tipo reducido de IVA del 10 % a los servicios veterinarios, “al ser un sector que contribuye a la salud pública a través de la garantía del bienestar y salud animal”.


En el turno de intervención de dicha Comisión, Francisco Javier Fragoso Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Popular, ha comentado que es “una moción que no solo habla de veterinarios, habla de salud pública. Los veterinarios son profesionales de salud pública y la primera barrera para evitar el paso de las enfermedades de los animales a las personas”.


A este respecto, ha añadido que “están bajando los índices de vacunación y de desparasitación, lo que tiene una derivada muy importante en el ámbito de la salud pública”. Fragoso también ha mencionado durante su intervención los recientes casos humanos de gripe aviar ocurridos en el territorio nacional.


“Nos parecería incoherente promover una ley de derechos de los animales y no querer garantizar la salud de los mismos a través de una bajada del IVA veterinario que facilite a las personas con más dificultades el acceso a servicios que van a garantizar evitar otra pandemia”, ha concluido su intervención.


Por parte del Grupo Mixto, la senadora María José Rodríguez de Millán, espera que la medida “contribuya a reducir la carga fiscal de los dueños de mascotas” y, por lo tanto, “contará con nuestro apoyo”. Asimismo, ha recordado que este “es un anuncio que hizo la propia ministra de Hacienda, María Jesús Montero, antes de la crisis de la Covid-19, manifestando que el Gobierno procedería a su reducción, por lo que entendemos que esta moción también será aprobada por el Partido Socialista”.


Rodríguez de Millán ha subrayado que los veterinarios “cuentan con los sueldos más bajos de todos los profesionales sanitarios”, y ha exigido un “mayor reconocimiento profesional”.


Estefanía Beltrán de Heredia, del Grupo Vasco, señaló que la subida del IVA veterinario del 8 al 21 % fue promovida por el PP. Y, a pesar de explicar que la bajada del IVA aliviaría la presión del sector veterinario, “que nunca ha sido de los más boyantes”, no apoya la iniciativa por su “falta de coherencia”. Por lo tanto, mantienen abstención y proponen “analizar el IVA en su conjunto, no solo del sector veterinario”.


El Grupo Parlamentario Esquerra Republicana Euskal Herria Bildu, en palabras de Jordi Martí Deulofeu, lamenta que “la subida del 8 al 21 % ha sido un grave perjuicio, tanto económicamente como de salud pública”, y por lo tanto votarán a favor de la bajada.


Por último, la representante del Partido Socialista, Julia María Liberal Liberal, ha recordado que fue el PP el que subió el IVA veterinario del 8 % al 21 %, "ya vale de tomarnos el pelo", para posteriormente recordar todas las medidas que están aplicando en la actualidad, “medidas para la mayoría, medidas solidarias”, pero sin volver a mencionar si su intención es bajar o no el IVA veterinario.

Más visto

Archivo