AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
WSAVA publica sus últimas pautas de manejo del dolor para pequeños animales
EDICIÓN

WSAVA publica sus últimas pautas de manejo del dolor para pequeños animales

Ya están disponibles las recomendaciones y recursos actualizados para la evaluación y el manejo del dolor para apoyar a los equipos veterinarios
Comité Dolor WSAVA GPC
De izq. a dcha.: Jo Murrell, Bonnie Wright, Bea Monteiro, Sheilah Robertson y Paulo Steagall, miembros del GPC.

Un conjunto actualizado de directrices globales para el reconocimiento, la evaluación y el tratamiento del dolor, que incorpora avances en el conocimiento y evidencia novedosa, han sido presentadas por el Comité sobre Dolor (GPC, por sus siglas en inglés) de la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA) durante su Congreso Mundial anual en Lima, Perú.


Tras la revisión por pares, las nuevas directrices han sido publicadas por Journal of Small Animal Practice (JSAP), la revista científica oficial de WSAVA, y están disponibles para su descarga gratuita.


Una característica clave de las directrices es el énfasis en el uso de escalas de dolor para la evaluación del dolor agudo y crónico en animales de compañía. Proporcionan orientación, por ejemplo, sobre la selección de la herramienta de evaluación del dolor más eficaz en función del estado del paciente y la evidencia científica, y también se proporcionan enlaces a las herramientas pertinentes.


En cuanto al manejo del dolor, tienen en cuenta la evidencia novedosa sobre la eficacia y seguridad de las terapias tanto farmacológicas como no farmacológicas. Por ejemplo, evalúan el desempeño de nuevos productos farmacéuticos, incluidos los anticuerpos monoclonales, o aquellos con nuevos sistemas de administración, y la evidencia sobre el uso de cannabinoides para el dolor crónico. También discuten el uso de terapias no farmacológicas, incluida la acupuntura, cuya eficacia ha aumentado en ciertas condiciones de dolor. Además, enfatizan que la eutanasia siempre debe considerarse en los casos en que el dolor no se puede controlar de manera efectiva y la calidad de vida es deficiente.


Se presta mayor atención al papel de las emociones en la percepción del dolor. Ahora se reconoce que el miedo y el estrés pueden aumentar la percepción del dolor en los animales, por lo que el documento incluye recomendaciones sobre cómo mejorar la experiencia de los pacientes hospitalizados, además de dar consejos para apoyar el bienestar de los animales que viven con dolor crónico y que se manejan principalmente por sus cuidadores en casa.


El formato de las directrices se ha mejorado para esta versión para aumentar la accesibilidad de la información con un mayor uso de imágenes y gráficos. Se proporcionan enlaces a herramientas recomendadas, así como enlaces a vídeos y recursos adicionales para aquellos que deseen ampliar sus conocimientos.


UNAS DIRECTRICES RELEVANTES A NIVEL MUNDIAL


Una prioridad para WSAVA es proporcionar directrices que sean relevantes a nivel mundial. Para el GPC, esto significa apoyar a los veterinarios en regiones con acceso restringido a medicamentos analgésicos para solucionar las limitaciones que enfrentan. Para ayudarlos, ofrecen protocolos escalonados y destacan el papel de las técnicas de anestesia local que no requieren formación adicional, junto con el papel de las terapias no farmacológicas para controlar el dolor, como la terapia con frío/hielo y la provisión de un ambiente cómodo y seguro para los pacientes.


Las pautas están actualmente disponibles en inglés y se están traduciendo al español, portugués, chino y otros idiomas.


Sobre estas directrices, Bea Monteiro, presidenta del GPC, explica que “el manejo del dolor es un área de la medicina veterinaria en la que el conocimiento y la comprensión se han expandido en los últimos años. Los miembros del GPC han trabajado incansablemente para reunir estas últimas directrices de WSAVA, que ahora brindan el recurso disponible más completo y de última generación para apoyar a los profesionales veterinarios en cualquier lugar del mundo en el que se encuentren”.


“Con la sensibilidad animal ahora reconocida legalmente en muchos países y jurisdicciones, los profesionales de la salud veterinaria tienen el deber médico y ético de mitigar el sufrimiento lo mejor que podamos. A pesar de los avances en el manejo del dolor, el dolor todavía ocurre con más frecuencia de lo que se trata. Esperamos que estas pautas ayuden a los compañeros a comprender la importancia del manejo del dolor para la salud y el bienestar del paciente y que se comprometan a evaluar frecuentemente el dolor en cada paciente, tomar medidas para prevenir el dolor y otras emociones negativas (como el miedo y la ansiedad), y tratar el dolor con terapias farmacológicas o no farmacológicas”.

Más visto

Archivo