AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Signos de dolor y cambios en el comportamiento en perros y gatos
EDICIÓN

Signos de dolor y cambios en el comportamiento en perros y gatos

Reconocer los signos de dolor en perros y gatos es importante para ayudarles a llevar una vida plena y saludable. El 17 de octubre se celebra el Día Mundial Contra el Dolor
3319049

Este sábado 17 de octubre se celebra el Día Mundial Contra el Dolor. Este día, promovido por la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene como objetivo concienciar sobre la necesidad de encontrar un mejor alivio para las enfermedades que generan dolor y sufrimiento físico.


Del mismo modo que las personas, los animales también sufren dolor, y puede presentarse de muchas formas; dolor quirúrgico, artritis, dolores relacionados con lesiones o cáncer, etc. Es por ello por lo que la Academia Veterinaria Internacional de Manejo del Dolor (IVAPM), también ha proclamado el mes de septiembre como el Mes de Concienciación sobre el Dolor Animal, el cual coincide con el Mes de Concienciación sobre el Dolor en humana. La celebración de este mes tiene como objetivo fomentar el manejo del dolor en todas las especies animales a través de la educación y la promoción. La IVAPM, durante su campaña anual, anima también a otras organizaciones veterinarias a crear conciencia pública sobre el dolor y su manejo en pacientes veterinarios.


Sin tu00edtulo


SIGNOS COMUNES DE DOLOR EN PERROS Y GATOS


Aunque las mascotas no puedan comunicarse verbalmente, es posible detectar los signos de dolor en ellos, ya que tienen sus propias formas de expresarlo. Es importante que las familias de los animales de compañía sean capaces de reconocer estos signos y los cambios de comportamiento derivados de ellos, para ayudarlos a llevar una vida velando por su bienestar.


Daniel Eckman, veterinario de la Facultad de Medicina Veterinaria y Ciencias biomédicas de Texas, ha explicado cuáles son los signos más comunes en perros y gatos, y cómo se pueden reconocer. Lo primero que hay que tener en cuenta, comenta, es que el dolor agudo suele ser más fácil de identificar, en cambio, el dolor crónico puede tener una variedad de síntomas más difíciles de apreciar.“Los signos de dolor crónico en los gatos pueden incluir la renuncia a saltar o a un cambio en los saltos, un cambio en la movilidad general, un cambio en los lugares o posiciones para dormir y la incapacidad de sentirse cómodo al acostarse”, manifiesta.


Del mismo modo, los cambios en el apetito y la sed, que usen la caja de arena con menos frecuencia, los comportamientos extraños en la forma de asearse o incluso la falta de aseo, son también indicadores de que un gato tiene dolor. Asimismo, el dolor puede generar en los felinos cambios más sutiles en el comportamiento como cambios en las expresiones faciales o expresiones faciales extrañas, cambios o aumento de la vocalización y renuncias al ser acariciados.


Por otro lado, los perros también pueden verse afectados en su comportamiento cuando sienten dolor, pudiendo mostrarse retraídos o agresivos cuando van a ser acariciados. Además, de igual forma que los gatos, pueden mostrar comportamientos extraños de aseo y expresiones faciales, así como pueden experimentar jadeos y tembleques, comenta el veterinario.


“Los signos de dolor crónico en los perros pueden incluir cojera, dificultad para levantarse o mantenerse en una posición acostada, cambios en la capacidad de saltar, inquietud y dificultad para caminar sobre un suelo resbaladizo o subir y bajar escaleras”, expone.


Eckman señala que el instinto natural de los animales es ocultar los signos de dolor, ya que esto les puede permitir mantenerse con vida en la naturaleza, por lo que recalca la importancia de que los dueños sepan reconocer los signos sutiles de dolor y que acudan a un veterinario en caso de presentar signos.


“Determinar la causa del dolor puede ser difícil, por lo que es mejor trabajar en equipo con su veterinario para identificar las fuentes del dolor y las mejores formas de tratarlo”, concluye.

Archivo