AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Más especies podrían estar en peligro de extinción de lo que se pensaba
EDICIÓN

Más especies podrían estar en peligro de extinción de lo que se pensaba

​Una nueva encuesta realizada a expertos amplía considerablemente el conocimiento de la biodiversidad global por grupos de especies y regiones subrepresentadas
Biodiversidad
Los esfuerzos de conservación ahora podría eliminar la amenaza de extinción de 1 de cada 3 especies.

En promedio, el 30 % de todas las especies en todo el mundo han estado en peligro de extinción o ya se han extinguido en los últimos 500 años. Este fue el resultado de las estimaciones de 3.331 expertos que trabajan en biodiversidad en 187 países. A este amplio y diverso grupo de expertos se le pidió en una encuesta que proporcionaran evaluaciones del cambio en las especies que estudian. Se espera que los resultados reduzcan las lagunas de conocimiento en las evaluaciones científicas existentes de la biodiversidad mundial y, por lo tanto, mejoren la base de conocimientos para las decisiones políticas.


"Nuestro objetivo era enriquecer las evaluaciones de biodiversidad existentes con grupos de especies y regiones mundiales poco estudiados científicamente pero muy relevantes", cuenta el autor principal, el profesor Forest Isbell, de la Universidad de Minnesota. La literatura científica sobre biodiversidad se centra principalmente en algunas regiones o grupos de especies bien estudiados. Por ejemplo, la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), que es una de las principales fuentes de datos para las evaluaciones de la biodiversidad global, ha registrado solo alrededor del 1 % del número estimado de especies amenazadas de extinción. La UICN solo considera el 0,2 % de todos los insectos, que constituyen el 75 % de todas las especies animales y vegetales.


Usando esta base de conocimiento, el Informe Global 2018 del Consejo Mundial de Biodiversidad (IPBES), por ejemplo, estimó que alrededor del 10 % de las especies de insectos podrían estar en riesgo de extinción, en gran parte según estimaciones de Europa. En contraste, la nueva encuesta, que involucra a cientos de expertos en insectos de todo el mundo, llega a una cifra promedio del 30 %. "Esta es una diferencia sustancial en las estimaciones para los tipos de especies más hiperdiversos y poco estudiados", resalta Isbell. Sin embargo, las estimaciones de los expertos encuestados varían ampliamente. El 30 % de las especies amenazadas son un promedio de estimaciones entre el 16 y el 50 %.


“Aunque aún no está claro, dada la limitada información disponible, qué cifras se acercan más al valor real, este documento incluye las perspectivas de una amplia gama de expertos y nos permite evaluar los taxones menos conocidos, así como dar voz a los expertos subrepresentados en la literatura mundial. Los expertos que se identifican como mujeres y que son del Sur Global han proporcionado estimaciones significativamente más altas sobre la pérdida de biodiversidad en el pasado y sus impactos”, manifiesta la coautora del artículo Patricia Balvanera de la Universidad de México. “Además, los expertos que se identifican como mujeres estudian de manera desproporcionada los taxones que los expertos estiman que están más amenazados”. El estudio también identificó importantes diferencias demográficas y geográficas en las perspectivas y estimaciones de los expertos.


Los investigadores alientan a los expertos en biodiversidad a usar estos resultados para aprender cómo sus propias perspectivas difieren de las de otros expertos. Esto asegura que se incluya una diversidad de perspectivas al realizar una evaluación de la biodiversidad global, establecer objetivos y metas de biodiversidad global y hacer nuevas políticas y otros cambios transformadores necesarios para conservar la biodiversidad.


“Dado que la biodiversidad es de naturaleza altamente regional, el intento de nuestro estudio de reunir las opiniones de expertos regionales de todo el mundo no tiene precedentes”, afirma el coautor Akira Mori de la Universidad de Tokio. “Desde la perspectiva de la diversidad y la inclusión social y cultural, incluso si no son necesariamente completas, creo que hemos presentado ciertas sugerencias para futuras discusiones de política internacional”.


Los expertos creen que aumentar considerablemente las inversiones y los esfuerzos de conservación ahora podría eliminar la amenaza de extinción de una de cada tres especies que, de lo contrario, podrían estar amenazadas o extinguirse para 2100. “Sin embargo, se deben desarrollar enfoques de conservación apropiados para apuntar a una gama más amplia de organismos combatir la crisis de la biodiversidad”, apunta el coautor Nico Eisenhauer, Centro Alemán para la Investigación Integrativa de la Biodiversidad. “Por ejemplo, estudios recientes sugieren que varios programas actuales de conservación de la naturaleza pueden no tener consecuencias positivas para la biodiversidad del suelo, que representa aproximadamente una cuarta parte de todas las especies en la Tierra. Necesitamos avanzar científicamente con urgencia para proponer medidas de protección más eficaces”.

Archivo