AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Veterinarios de Murcia participan en un proyecto europeo sobre enfermedades transmitidas por insectos
EDICIÓN

Veterinarios de Murcia participan en un proyecto europeo sobre enfermedades transmitidas por insectos

​Investigadores de los departamentos de Sanidad Animal y de Geografía de la Universidad de Murcia participan en el proyecto CLIMOS, que ahondará en el conocimiento de enfermedades transmitidas por insectos flebotominos (leishmaniosis y flebovirosis)
Climos europa
Participantes del proyecto CLIMOS.

La Universidad de Murcia participa en el proyecto CLIMOS, del programa Horizonte Europa, que ha dado comienzo este mes de octubre y que durante los próximos tres años ahondará en el conocimiento del riesgo e impacto de las enfermedades transmitidas por insectos flebotominos (la leishmaniosis y las flebovirosis) en relación al clima y otros factores medioambientales en continua evolución. Investigadores de los departamentos de Sanidad Animal y de Geografía de la Universidad de Murcia forman parte de este proyecto, que integra un panel de investigadores y profesionales de la salud humana, animal y el medio ambiente y diseñadores de plataformas tecnológicas de 29 entidades de 16 diferentes países, para realizar investigaciones innovadoras y aplicadas, basadas en los conceptos EcoHealth and One Health.


El objetivo principal es proporcionar un sistema de información y alerta temprana sobre el riesgo de abundancia de los vectores flebotominos y de las enfermedades que transmiten, que sirva para mejorar su control y reducir su impacto en la salud pública y animal. Con este fin, el consorcio llevará a cabo estudios de distribución del vector y recopilará información medioambiental para el análisis y elaboración de modelos matemáticos predictivos en escenarios de riesgos cambiantes, y proporcionar evaluaciones socioeconómicas asociadas a los mismos.


Más concretamente, se pretende llevar a cabo estudios de campo y de laboratorio de flebótomos y patógenos que transmiten las enfermedades. Los estudios se harán en diez países europeos, se analizarán los datos obtenidos y se hará una evaluación de riesgos.


Además, se estandarizará la metodología de vigilancia, muestreo e identificación de flebótomos y los patógenos que transmiten; así como la gestión y análisis de datos.


Entre los objetivos también se ha establecido el de desarrollar estructuras CLIMOS para la predicción, evaluación de impacto económico y apoyo a la toma de decisiones en materia de política sanitaria relativas a la distribución de flebótomos y los patógenos que transmiten, basadas en la diversidad medioambiental y las necesidades de las autoridades sanitarias.


También se realizará una validación sistemática de los modelos, herramientas y sistemas de vigilancia desarrollados y se implementará una política de difusión de los resultados científicos obtenidos a la comunidad investigadora y a la ciudadanía.


Además de la Universidad de Murcia también forman parte de este consorcio otras instituciones como Wageningen University; Institut Za Medicinska Istra Ivanja; Univerza Na Primorskem Universita Del Litorale; University of Haifa; Institut National De La Sante Et De La Recherche Medicale; Ministero Della Salute (Italy); Medizinische Universitaet Wien; o University of Lancaster, entre otros.


Climos


Archivo