AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Podcast: Noticias destacadas de los últimos días en Diario Veterinario
EDICIÓN

Podcast: Noticias destacadas de los últimos días en Diario Veterinario

​Fernando Sarrate y Sergio Barbero hacen una selección de las noticias más importantes de las últimas semanas en el podcast de Diario Veterinario
Diario veterinario podcasts
Podcast Diario Veterinario.

Los últimos días nos han dejado algunas noticias relevantes dentro del sector veterinario, Fernando Sarrate y Sergio Barbero se han encargado de resumirlas en una píldora informativa que pueden seguir en SpotifyAppleiVooxSoundCloud.


En primer lugar, destacan la noticia sobre los veterinarios españoles que proponen la diarrea crónica como signo de la leishmaniosis canina. La diarrea crónica es un signo clínico asociado a la leishmaniosis caninavariando del 3 % al 30 % de prevalencia. Sin embargo, su aparición en perros se ha asociado principalmente con enfermedades renales o hepáticas crónicas. 


Por otra parte, en Andalucía han encontrado una alta exposición al virus del Nilo Occidental en caballos y aves silvestres. En España se detectó por primera vez en 2010 en caballos y humanos, pero fue en 2020 cuando se produjo el mayor brote registrado hasta la fecha, afectando a unas 77 personas y causando 8 fallecimientos en una zona concentrada entre Sevilla, Huelva y Cádiz. Si bien en años anteriores la seroprevalencia del virus, es decir, la existencia de anticuerpos específicos de larga duración (inmunoglobulinas G - IgG) una vez pasada la infección, rondaba el 10 %-15 % en estas especies en Andalucía, tras el brote de 2020 alcanzó el 38 % en los caballos y el 19 % en las aves silvestres, lo que supone un incremento notable en circulación del virus


Asimismo, subrayan cómo la abundancia de la garrapata Hyalomma lusitanicum determina el riesgo de transmisión de Crimea-Congo. Las íntimas relaciones que las garrapatas establecen con sus hospedadores las hacen altamente dependientes de éstos. Hyalomma lusitanicum parasita principalmente a ungulados, por lo que su abundancia es altamente dependiente de la abundancia de estos. Además, los ungulados ayudan en la transmisión del VFHCC entre garrapatas, bien replicando el virus y transmitiéndolo a sus garrapatas, bien permitiendo la transmisión entre garrapatas por co-alimentación. Tienen, por esto, un papel esencial en la ecología del VFHCC y en la epidemiología de la FHCC. 


Por otro lado, informan que Europa ha creado un centro de referencia para preservar razas de animales en peligro de extinción. El centro, que comenzará a funcionar el 1 de enero de 2023, cubrirá animales reproductores de cinco especies: bovino, ovino, caprino, porcino y equino. Sus objetivos principales son la facilitación de la cría de razas en peligro de extinción y el fortalecimiento de la actividad transfronteriza.


Por último, se centran más en la noticia en la que entrevistamos a Juan Monge Albarrán, veterinario de animales exóticos. Monge Albarrán explicaba que la mayoría de enfermedades de reptiles se debe a errores de los dueños. “En Internet hay demasiada información, y los propietarios de reptiles la usan más que al veterinario. Solo cuando ya no queda más remedio, porque hay un problema grave, acuden a la clínica”, señalaba.


Según explica el experto, hoy es más fácil acceder a los reptiles gracias a Internet, resulta más sencillo conocer cómo es su mantenimiento. Sin embargo, “aunque haya más información sobre estos animales, los dueños no están bien informados”, advierte. “En Internet puede escribir cualquiera, y el que tiene algo que de verdad transmitir o con un valor, lo cobra”.   



Archivo