AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Veterinarios españoles proponen la diarrea crónica como signo de leishmaniosis canina
EDICIÓN

Veterinarios españoles proponen la diarrea crónica como signo de leishmaniosis canina

Los autores del estudio recomiendan incluir los perros de zonas endémicas y con diarrea crónica en el diagnóstico diferencial de la enfermedad
veterinario ecografia
Se realizaron biopsias gastrointestinales en 8/23 perros y en todos se encontraron amastigotes de leishmania.

La leishmaniosis canina, causada por el protozoo Leishmania infantum, es una enfermedad zoonótica y endémica de diversas regiones del mapa nacional y del mundo en general. Esta enfermedad se transmite fundamentalmente a través de la picadura de los flebotomos, una especie de mosquito. En la mayor parte de las ocasiones, la transmisión se realiza de mosquito a perros, pero también puede afectar a otras especies, como humanos, gatos o hurones. Sobre los perros, puede llegar a resultar una enfermedad grave, y en ocasiones mortal.


En cuanto a las características patológicas, existen órganos dianas de la enfermedad históricamente conocidos, como pueden ser el riñón o la piel. No obstante, existe una línea de investigación abierta encargada de detectar las posibles implicaciones que puede tener la enfermedad sobre otras regiones del cuerpo.


Por ejemplo, un estudio reciente llevado a cabo por investigadores del Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2) de la Facultad Veterinaria de la Universidad de Zaragoza y del Hospital Clínico de la Universidad de Barcelona, ISGlobal, ha evaluado la presencia de lesiones en el músculo temporal y los órganos reproductores masculinos (testículo y epidídimo) y correlacionado sus características con la presencia del parásito y con el estado clínico de los perros.


Otra muestra ha sido un estudio llevado a cabo por distintas entidades nacionales, como la Universidad Autónoma de Barcelona o la Universidad Complutense de Madrid, en el cual han evaluado la presencia de diarrea crónica secundaria asociada a la enfermedad.


La diarrea crónica es un signo clínico asociado a la leishmaniosis canina, variando del 3 % al 30 % de prevalencia. Sin embargo, su aparición en perros se ha asociado principalmente con enfermedades renales o hepáticas crónicas.


Los parásitos de la leishmania pueden causar inflamación del tracto digestivo, con el resultado de una diarrea crónica como única manifestación clínica, aunque ha sido poco documentada en perros.


DIARREA DE INTESTINO GRUESO, DELGADO Y DIARREA MIXTA


Por lo tanto, el objetivo de este estudio observacional retrospectivo fue evaluar perros con diarrea crónica como el principal signo clínico asociado a la leishmaniosis.


A todos los casos se les realizó hemograma completo, bioquímica, análisis de orina y pruebas diagnósticas de leishmaniosis. Los criterios de exclusión incluyeron enfermedad renal o hepática y/o diagnóstico previo de enfermedad gastrointestinal.


Se incluyeron 23 perros. Se presentó diarrea de intestino delgado en 7/23 (30,4 %), diarrea de intestino grueso en 9/23 (39,2 %) y diarrea mixta en 7/23 (30,4 %). Se realizaron biopsias gastrointestinales en 8/23 perros y en todos se encontraron amastigotes de leishmania.


En los demás, la leishmaniosis fue diagnosticada por serología en 10/15 perros (66,7 %), serología más PCR en sangre en 3/15 (20,0 %), citología de ganglios linfáticos en 1/15 (6,7 %) y PCR en sangre en 1/15 (6,7 %). Todos los perros tratados tuvieron una resolución completa de la diarrea con un tratamiento específico para la leishmaniosis, basado en antimoniato de meglumina (75-100 mg/kg SID SC durante 1 mes) más alopurinol (10 mg/kg BID PO ≥ 6 meses).


“Este estudio sugiere que la leishmaniosis también debe incluirse en el diagnóstico diferencial de los perros de áreas endémicas que presentan el problema principal de diarrea crónica de intestino grueso, intestino delgado o intestino mixto”, subrayan los autores. 

Archivo