AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Más País presenta una enmienda a los presupuestos solicitando la bajada del IVA veterinario
Iñigo Errejón, portavoz de Más País en el Congreso de los Diputados.

Más País presenta una enmienda a los presupuestos solicitando la bajada del IVA veterinario

​En la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, Más País ha solicitado la bajada del IVA de los servicios veterinarios
|

Más País-Equo ha reclamado al Gobierno, en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, la reducción del IVA de los servicios veterinarios.


“Dada la actual situación de crisis sanitaria, parece inaplazable la medida consistente en aplicar a los servicios veterinarios el tipo reducido de IVA del 10 %. El incremento de trece puntos que sufrió este impuesto en 2012 se ha traducido en un menor número de visitas al veterinario y en un mayor abandono de animales de compañía. Esta reforma fiscal, por tanto, además de repercutir en el bienestar animal, es una medida imprescindible de salud pública si se pretenden controlar las enfermedades zoonóticas transmisibles al ser humano, algo incuestionable en estos tiempos que vivimos”, exponen.


Como bien es sabido, el retraimiento de visitas, provocado por la subida del IVA, puede causar un aumento de enfermedades que afectan a las personas y que son transmitidas por animales como la rabia, la sarna, la tuberculosis o leptospiras o hidatidosis, entre otras, además de influir negativamente en el bienestar animal, provocando sufrimiento innecesario y evitable a los animales. De hecho, se ha constatado la grave disminución de vacunas en los perros, como han explicado algunos colegios veterinarios. Un ejemplo de ellos es que en 2017 solo el 31 % de los perros identificados se vacunó en Andalucía y el 11 % en Asturias.


Asimismo, la subida del IVA ha podido traducirse en un incremento en el número de abandonos de animales de compañía, lo que terminará repercutiendo negativamente en el conjunto de la sociedad e incluso en el gasto de las administraciones públicas.


Por otra parte, hacen mención al informe realizado para la Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE) por el director del departamento de Empresa de la Escola Universitària Mediterrani de Barcelona (Universitat de Girona) Óscar Gutiérrez Aragón, y el profesor del Área Estadística del mismo departamento, Gaspar Berbel Giménez, donde se refleja que Hacienda ingresaría al menos 5 millones de euros más por distintos conceptos si se aplicase el IVA reducido (10 %) a las clínicas veterinarias de animales de compañía en lugar del general (21 %). 

Archivo