AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Presentan el informe de la situación socioeconómica y laboral del sector veterinario
EDICIÓN

Presentan el informe de la situación socioeconómica y laboral del sector veterinario

​CEVE ha presentado el cuarto informe sobre la situación socioeconómica y laboral del sector veterinario en España
Miguel Albuixech ceve
Miguel Albuixech, vocal del área de economía de CEVE.

La Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE) ha presentado este jueves el Informe 2021 sobre la situación socioeconómica y laboral del sector veterinario en España, realizado por Óscar Gutiérrez Aragón, director y profesor del Departamento de Empresa de la Escola Universitària Mediterrani de Barcelona (Universitat de Girona) y por Ariadna Gassiot Melian, profesora del Área de Estadística de dicho departamento.


El presente informe es el cuarto de la serie anual que comenzó en 2018 elaborado sobre la situación socioeconómica y laboral del sector veterinario. El documento se ha creado y presentado “en un escenario social de un año extremo”, según ha calificado Miguel Albuixech, vocal del área de economía de CEVE, tras la situación de pandemia global de origen zoonótico generada por la COVID-19 y un contexto económico-empresarial del sector veterinario que muestra una disyuntiva evidente entre crecimiento y desarrollo, en la que según ha explicado el responsable de CEVE “hay una mejora significativa en el desarrollo, pero con unas condiciones laborales aún de baja calidad”.


El marco alrededor del que se ha desarrollado la elaboración del informe concluye que los principales perjudicados de la situación laboral relativa a la salud animal son los jóvenes graduados en Veterinaria. El informe evidencia que existe una brecha salarial generacional en la que los más jóvenes reciben una menor retribución, además, a esta situación se añade que el salario medio ha disminuido notablemente y es, según detalla Albuixech, uno de los más bajos de las actividades profesionales ocupando el puesto 79 de CNAE (Clasificación Anual de Actividades Económicas).


Para solucionar esta problemática, CEVE propone varias líneas estratégicas. Así, una de las herramientas sería la propia regulación del sector promovida con la creación del primer convenio colectivo con el que se pueden combatir algunos de los “males endémicos” del sector, como la competencia desleal o el intrusismo.


En cuanto a la brecha generacional, recomiendan crear una línea estratégica que involucre universidades–empresas por las que la comunicación entre ambos sectores propicie que la formación de los veterinarios en las facultades se adecue a las necesidades reales del mercado. Otra de las líneas de actuación se enfoca en las resoluciones tratadas en la "Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible", promovida por la Organización de las Naciones Unidas, donde la defensa y promoción de la salud individual y colectiva se contempla de manera transversal como una de las metas fundamentales en las políticas gubernamentales y el concepto One Health.


El papel del sector veterinario es clave en la defensa de la salud colectiva. Hasta la fecha no hemos logrado integrarnos, en esta profesión los salarios son muy bajos en comparación con la retribución del sector de la salud humana y medioambiental”, subraya Albuixech.


Puede acceder al informe completo en este enlace.

Archivo