AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Preparan un Real Decreto que establezca el marco de uso sostenible de antibióticos en ganadería
EDICIÓN

Preparan un Real Decreto que establezca el marco de uso sostenible de antibióticos en ganadería

​Las observaciones u opiniones se podrán realizar hasta el próximo 2 de agosto
Veterinario vacas ganadería tecnología
Combatir las resistencias a los antimicrobianos es una prioridad de la Unión Europea.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha anunciado el proyecto de Real Decreto por el que se establece el marco de actuación para un uso sostenible de antibióticos en especies de interés ganadero.


Combatir las resistencias a los antimicrobianos es una prioridad de la Unión Europea (UE), que ha establecido una estrategia común frente a esta cuestión. En noviembre del año 2011, el Parlamento Europeo publicó una resolución no legislativa por la que se estableció un Plan de Acción sobre Resistencias Antimicrobianas (2011-2016), que estimuló la puesta en marcha de planes nacionales de actuación. España aprobó en 2014 su primer Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN). Uno de sus principales objetivos es la “Prevención de la necesidad del uso de antibióticos”.


Con fecha 20 de mayo de 2020, la Comisión Europea publicó la comunicación de la estrategia “de la granja a la mesa” para un sistema alimentario justo, saludable y respetuoso con el medio ambiente, según la cual, entre otras cosas, se abogaba por la reducción de las ventas de antimicrobianos en un 50 % como objetivo a alcanzar en 2030.


El PRAN ha puesto en marcha una serie de programas para el uso prudente de antibióticos y la reducción voluntaria del consumo de determinados antibióticos en diferentes especies. Sin duda, el Programa Reduce ha sido una de las acciones que más ha contribuido a reducir el consumo de antibióticos en veterinaria junto, con la implicación de los distintos sectores ganaderos que voluntariamente se sumaron al proyecto.


Como medida adicional de refuerzo a los programas reduce se ha incluido en el nuevo PRAN 2022-24, en la línea 2: control de las resistencias a los antibióticos, la publicación en 2022 de un real decreto por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de antibióticos en especies ganaderas, con entrada en vigor el 1 de enero de 2023.


Por todo ello, el MAPA considera necesario articular medidas en el ámbito nacional que permitan cumplir con los objetivos fijados en la comunicación “de la granja a la mesa”, estableciéndose para ello, al margen de otras medidas, el establecimiento de programas de uso sostenible de antibióticos, e incorporando dichos programas a la normativa nacional.


Las observaciones u opiniones se deben dirigir a la dirección de correo electrónico: sganimal@mapa.es hasta el próximo 2 de agosto.


Pueden consultar el proyecto de Real Decreto en este enlace.

Archivo