AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
“Habrá más pandemias y epidemias, y debemos estar preparados para ello”
EDICIÓN

“Habrá más pandemias y epidemias, y debemos estar preparados para ello”

Fernando Fariñas, director del Congreso Málaga Vetsummit 2022, explica la importancia de desarrollar eventos donde se traten enfermedades emergentes y zoonosis
Fernando Fariñas
Fernando Fariñas, presidente del Comité Científico de la quinta edición del Málaga Vetsummit.

Los próximos días 4 y 5 de noviembre se celebrará en Melilla la quinta edición del Málaga Vetsummit, que estará dedicado a las enfermedades infecciosas emergentes y zoonosis. Diario Veterinario ha tenido la oportunidad de entrevistar al Dr. Fernando Fariñas, presidente del Comité Científico de dicho Congreso, para conocer de primera mano todo lo relacionado con el evento. 


En primer lugar, el presidente ha explicado las razones por las cuáles el congreso se ha centrado en tratar el tema de las zoonosis y enfermedades emergentes. “A pesar de todo lo que ha aparecido a lo largo de los últimos meses o años en medios de comunicación, redes sociales, en el ámbito sanitario y en la calle, creemos que este es un tema lo suficientemente importante para seguir haciendo campaña de sensibilización y promover el conocimiento sobre estas enfermedades”, resalta Fariñas.


Además, señala que “la pandemia que estamos viviendo de COVID-19 no es ni mucho menos la excepción, sino la regla de la aparición y reaparición de enfermedades infecciosas que pueden llegar a convertirse en un gran problema de salud pública a nivel mundial. Necesitamos estar más preparados para hacer frente de forma más eficaz a estas epidemias y pandemias”.


A este respecto, el experto apunta que la aparición de este tipo de enfermedades se ha acelerado en los últimos años, y explica que son muchos los factores que han contribuido a esta aceleración, desde las actividades humanas sobre el medio ambiente, al incremento de la pobreza, la globalización y el cambio climático, entre otros. “No cabe duda de que es un hecho inevitable la aparición de nuevos agentes infecciosos que pondrán en jaque a nuestro sistema sanitario, nuestra economía, nuestra forma de vivir y nuestra sociedad en general”.


MESAS REDONDAS Y DEBATES ONE HEALTH


Entrando en materia sobre los contenidos concretos del Congreso, Fariñas comenta que “daremos un recorrido sobre las principales amenazas globales en cuanto a viejas y nuevas enfermedades infecciosas se refiere. Se hablará de cambio climático y su influencia en el origen de estas enfermedades”.


Asimismo, el evento dispondrá de mesas redondas con varios expertos que hablarán y debatirán sobre amenazas por virus respiratorios como la gripe, coronavirus y otros agentes infecciosos transmitidos por vectores (mosquitos, garrapatas, etc), como el dengue, el zika, la leishmaniosis o la dirofilaria, entre otros.


También “tendremos una mesa redonda especialmente dedicada a una amenaza real en nuestro país, como es el tema de la rabia, y finalmente intentaremos dar una visión integral, llamada de One Health, sobre como influyen e interaccionan la salud humana con la salud animal y el medio ambiente”.


Y, participando en estos debates, el director apunta que contarán con un elenco multidisciplinar de ponentes, entre los que se cuentan veterinarios, médicos, biólogos, farmacéuticos y químicos, que trabajan en una línea común: las enfermedades infecciosas.


“Creemos que será muy enriquecedor. Todos los ponentes son reconocidos expertos a nivel nacional e internacional, pertenecientes a institutos oficiales de investigación, universidades y centros clínicos de prestigio. No dudo que será de lo más enriquecedor”.


OBJETIVOS


Por último, en cuanto a las pretensiones del evento, Fariñas explica que son “varias y muy importantes”. La primera destacada por el experto es formar y concienciar a los profesionales sanitarios en la importancia de estas enfermedades que han venido, las que están y las que vendrán. 


En segundo lugar, “generar una conciencia de que necesitamos políticas proactivas y disponer de un plan de preparación pandémico en España. Con la que ha caído y está cayendo con la COVID-19, resulta preocupante la inacción e indiferencia con la que estamos abordando este problema”.


Finalmente, pero no menos importante, “uno de los objetivos prioritarios también de este Congreso es el de reunir a profesionales de distintos ámbitos para trabajar juntos en un problema común, donde se necesita este abordaje multidisciplinar”.


El experto advierte que habrá más pandemias y epidemias, “y debemos estar preparados para ello. Sin duda alguna, este Congreso abordará de forma excepcional y rigurosa este problema. Ya solo con el número de inscritos va a ser todo un éxito”.

Archivo