AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Vetsummit: "Grandes profesionales tratarán temas importantes de enfermedades transmisibles y zoonosis"
EDICIÓN

Vetsummit: "Grandes profesionales tratarán temas importantes de enfermedades transmisibles y zoonosis"

Del 4 al 5 de noviembre tendrá lugar en la ciudad de Melilla la quinta edición del Málaga Vetsummit, donde se resaltará la importancia del control de las zoonosis y enfermedades emergentes bajo el concepto ‘One Health’
Presidente colegio veterinario melilla rafael serrano
Rafael Serrano, presidente del Colegio de Veterinarios de Melilla.

Gracias al hermanamiento entre el Colegio de Veterinarios de Málaga y el de Melilla, la ciudad autónoma acogerá la quinta edición del Málaga Vetsummit.


Para conocer más acerca de este evento, que integra en unas jornadas los pilares de Una Salud con el resto de las profesiones sanitarias, nos atiende Rafael Serrano, presidente del Colegio de Veterinarios de Melilla.


¿Cuál es el origen del Colegio de Veterinarios de Melilla?


El Colegio de Veterinarios de Melilla se constituye por segregación del Colegio de Veterinarios de Málaga en aplicación del Real Decreto 1829/2000, con anterioridad a esa fecha, todos los veterinarios de Melilla estábamos colegiados en Málaga.


Con esta separación perdimos un importante peso específico en nuestra representatividad, teníamos que aprender a caminar solos, circunstancias que no estábamos acostumbrados ya que hasta la fecha dependíamos la estructura colegial de Málaga.


Realmente nos ha costado 21 años contar con una pequeña sede colegial e ir dotando poco a poco a nuestro Colegio de la necesaria estructura. Actualmente en Melilla somos 31 veterinarios colegiados con unos ingresos por cuota muy limitados y en muchos casos insuficientes para mantener la necesaria estructura administrativa.


Gracias al hermanamiento que se institucionalizó en mayo de 2021 entre los colegios de Melilla y Málaga (del que realmente nunca perdimos el contacto) con la firma de los presidentes de ambos colegios, podemos contar con toda su oferta de cursos y seminarios.


Además, hemos firmado un convenio de colaboración con la Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental que nos amplía horizontes en formación de nuestros profesionales


¿Cómo surgió la idea de celebrar el Málaga Vetsummit en Melilla?


Realmente era una vieja aspiración del Colegio de Melilla poder celebrar algún evento que pusiera a nuestra ciudad y a su colectivo veterinario en el mapa. Gracias al hermanamiento antes citado y a la inestimable predisposición de la Junta de Gobierno del Colegio de Málaga, al frente de la cual se encuentra su presidente Juan Antonio de Luque, se le planteó la posibilidad de realizar alguna reunión científica en nuestra ciudad a la que rápidamente nos ofrecieron celebrar el Málaga Vetsummit 2022, reunión con un marcado concepto One Health donde se tratan temas relevantes y de importancia para la salud.


El Málaga Vetsummit de este año está influenciado por la aparición de enfermedades en humanos de origen animal, ¿cuál es su temática?


Sí, hay que reconocer que un número importante de las enfermedades que afectan a las personas tienen un origen animal, zoonosis como la rabia (Melilla es una ciudad muy afectada, con 10 casos en los últimos meses), la gripe aviar, la COVID-19 o la viruela del mono que tan preocupadas tienen a la población, han influido en la elección de la temática de esta reunión.


A través de grandes profesionales trataremos temas importantes de las enfermedades transmisibles y zoonosis que creo que pueden ser interesantes para todo el colectivo sanitario. Entre los ponentes podemos encontrar a Raúl Ortiz de Lejarazu-Leonardo, médico virólogo experto en virosis respiratorias; Esperanza Gómez Lucía, veterinaria y viróloga; Luis Enjuanes Sánchez, virólogo y director del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Alberto Montoya, catedrático de Medicina Animal de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Fernando Fariñas Guerrero, inmunólogo y vacunólogo; José Manuel Sánchez Vizcaíno, catedrático de Sanidad Animal y Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Veterinaria de Madrid; Javier Lucientes Curdi, catedrático de Sanidad Animal y del Departamento de Patología de la Universidad de Zaragoza; José Antonio Oteo Revuelta, jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas Transmitidas por Artrópodos de La Rioja; y Rosa María López Gigosos, profesora de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga, entre otros muchos expertos.


¿Cómo se puede realizar la inscripción?


A través de la página web: www.malagavetsummit.com, pueden encontrar toda la información necesaria para la inscripción, las ponencias, así como facilidades para el desplazamiento y la estancia en Melilla.


Estoy convencido, y así lo deseamos tanto desde el Colegio de Málaga como desde el de Melilla, que pasarán un maravilloso fin de semana disfrutando tanto de la oferta formativa como de la historia y gastronomía de nuestra ciudad.


Vet summit


Archivo