AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
One Health: “Ningún sector por sí solo puede resolver los problemas que enfrentamos”
EDICIÓN

One Health: “Ningún sector por sí solo puede resolver los problemas que enfrentamos”

Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), ha resaltado la importancia del One Health en su intervención durante la 28ª Reunión Ejecutiva Anual Tripartita entre FAO, OIE y OMS
one health FAO OIE OMS UN
Reunión entre PNUMA, FAO, OIE y la OMS.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente se ha unido a la alianza tripartita formada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para implementar el enfoque One Health.


Durante el último año, la colaboración entre las organizaciones ha traído verdaderos éxitos al colocar el One Health en el mapa global. El informe del PNUMA sobre la resistencia a los antimicrobianos identificó cinco fuentes principales para el desarrollo, la transmisión y la propagación de la resistencia a los antimicrobianos en el medio ambiente. Estos van desde el saneamiento deficiente hasta los desechos de la fabricación de productos farmacéuticos y las instalaciones de atención médica, así como las liberaciones en la producción animal. "Si seguimos las soluciones de este informe a través del Plan de acción conjunto sobre la resistencia a los antimicrobianos, podríamos evitar millones de muertes por año para 2050", afirma en su intervención Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.


La colaboración en sistemas de datos y vigilancia para la prevención de pandemias, respaldados por el G7, y el reconocimiento de One Health como requisito previo para fortalecer los sistemas de salud en la Declaración de los ministros de Sanidad del G20, es algo que ha destacado Andersen. "Colegas, lo que también hemos entendido mejor durante el último año es que el medio ambiente es más importante que nunca para One Health".


En la quinta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, celebrada recientemente, "escuchamos una llamada de atención para invertir en el medio ambiente con el objetivo de resolver muchos desafíos de desarrollo y salud. Un llamamiento para que todos abran sus puertas y trabajen con una visión unificada, en lugar de perseguir agendas fragmentadas".


La resolución para poner fin a la contaminación plástica acordó forjar un acuerdo legalmente vinculante para 2024, uno que aborde el ciclo de vida completo de los plásticos. La resolución sobre biodiversidad y salud instó a los Estados miembros a apoyar los enfoques de One Health y pidió específicamente al PNUMA que se uniera al Tripartito, transformándolo en un Cuatripartito, para apoyar a los Estados miembros en los aspectos ambientales de la salud.


"Teníamos una resolución que pedía la colaboración de la ONU para promover soluciones basadas en la naturaleza para mejorar todo, desde la seguridad alimentaria hasta la salud". La resolución sobre ciencia-política y contaminación apoyó el establecimiento de un ambicioso panel de ciencia-política sobre la gestión racional de productos químicos y desechos.


Y, finalmente, la Declaración Ministerial reconoció el mayor riesgo de futuras pandemias si la humanidad no revisa su interacción con la naturaleza. “Un medio ambiente saludable es igual a personas y animales saludables”.


"Tenemos mucho trabajo por hacer, pero el tratado de contaminación plástica podría cambiar las reglas del juego". Aproximadamente 7.000 millones de los 9.200 millones de toneladas estimadas de plásticos producidos entre 1950 y 2017 ahora son desechos, apunta Andersen. Gran parte de estos desechos han ido a parar a los océanos. Con estos desechos vienen los riesgos para la salud, ya que la exposición a los plásticos puede afectar la fertilidad, así como la actividad hormonal, metabólica y neurológica. Y luego está el impacto climático. Si nada cambia, para 2050 las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas con la producción, el uso y la eliminación de plástico podrían representar el 15 % de las emisiones permitidas con el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 °C.


“Obtener el acuerdo correcto impulsará una economía circular que podría reducir el volumen de plásticos que ingresan a nuestros océanos en más del 80 % para 2040. Hacerlo bien también podría crear un modelo para un movimiento hacia la circularidad en otros sectores. Lo que funciona para los plásticos podría funcionar con la misma facilidad en la energía, el transporte y la construcción, creando puestos de trabajo, mitigando la triple crisis planetaria y, por supuesto, mejorando One Health”, añade.


"Lo que es evidente para todos los involucrados en One Health es que ningún sector por sí solo puede resolver los muchos problemas que enfrentamos", insiste.


"Para asegurar la salud humana, animal y ambiental, para asegurar el futuro de este planeta, necesitamos más colaboración y asociaciones. Necesitamos unirnos y trabajar juntos si queremos prosperar juntos. El PNUMA, como miembro de pleno derecho más nuevo de la Alianza, está listo para hacer su parte como un socio igualitario", ha concluido. 

Archivo