AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Expertos europeos se reúnen para discutir las brechas en el control de enfermedades animales
126 expertos y partes interesadas de toda Europa se reunieron esta semana en Bruselas.

Expertos europeos se reúnen para discutir las brechas en el control de enfermedades animales

La comunidad de investigación en salud animal prioriza las brechas en el control de enfermedades animales
|

126 expertos y partes interesadas de toda Europa se reunieron esta semana en Bruselas para discutir importantes lagunas de conocimiento en el control de enfermedades animales y evaluar las necesidades de investigación para llenar estas brechas con el fin de contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible y asegurar un planeta saludable para el futuro.


Mejorar la salud animal es un factor clave para abordar los desafíos globales de hoy. Es un componente esencial para mejorar el bienestar animal, garantizar el suministro de alimentos inocuos y nutritivos para una población mundial en crecimiento, mejorar los medios de vida y estimular el desarrollo económico en las zonas rurales, y reducir el uso de recursos naturales y las emisiones del sector ganadero. Al mismo tiempo, los cambios globales, como el aumento de la movilidad de personas y animales, los cambios en los comportamientos de los consumidores y el cambio climático, están alterando el riesgo de enfermedades y provocando la aparición de nuevos patógenos. Los sectores público y privado están tomando medidas frente a estos desafíos e invirtiendo en investigación para el desarrollo de nuevas soluciones de sanidad animal.


El evento de expertos tuvo lugar en el marco del proyecto DISCONTOOLS, que celebró la finalización del segundo ciclo de actualización de más de 50 análisis de enfermedades infecciosas, un esfuerzo que duró 5 años en total. Expertos de la academia, los gobiernos y la industria se unieron para revisar las brechas de investigación identificadas y designar las brechas de investigación específicas y transversales de las enfermedades que deberían cubrirse en la próxima década.


PRIORIZAR LAS BRECHAS DE INVESTIGACIÓN


Claire Bury, directora general Adjunta de la DG SANTE de la Comisión Europea, abrió la reunión y acogió con agrado las reflexiones sobre tres aspectos clave de la salud animal: abordar los desafíos según el enfoque de Una sola salud, las interrelaciones entre la salud animal y el bienestar animal, y la contribución de la salud animal a los sistemas alimentarios sostenibles.


Por su parte, Stéphan Zientara, director de la Unidad de Investigación Conjunta en Virología de ANSES, destacó el importante papel de DISCONTOOLS en el avance de las medidas de control contra enfermedades, tanto conocidas (por ejemplo, tuberculosis) como emergentes (por ejemplo, lengua azul, Nilo occidental, peste equina africana).


Johannes Charlier, gerente de proyecto de DISCONTOOLS, señaló que, a pesar del progreso significativo en la última década, persiste una necesidad apremiante para el desarrollo de diagnósticos estables y duraderos, investigación para encontrar soluciones innovadoras para enfermedades donde las vacunas actualmente no existen y conocimientos sobre los mecanismos de resistencia de bacterias y parásitos para abordar el desafío de la resistencia a los antimicrobianos. Luego, los expertos en enfermedades destacaron los avances y desafíos actuales en relación con el control de la peste porcina africana, la influenza animal, los endoparásitos y la tuberculosis bovina.


CUBRIR LAS BRECHAS EXISTENTES


Por otra parte, Alex Morrow, coordinadora de la secretaría del Consorcio Internacional de Investigación STAR-IDAZ sobre salud animal, explicó cómo la planificación de la investigación se puede coordinar globalmente utilizando un enfoque de hoja de ruta. Mostró las hojas de ruta de STAR-IDAZ para vacunas candidatas, diagnósticos, terapias y estrategias de control para alinear mejor las llamadas de investigación futuras y evitar la duplicación de esfuerzos. También anunció nuevas hojas de ruta en trámite para la investigación de alternativas terapéuticas a los antibióticos y la transmisión de enfermedades transmitidas por vectores.


Finalmente, Jean-Charles Cavitte de la DG AGRI, explicó que los proyectos de I + D europeos anteriores no siempre ofrecían las herramientas de control aspiradas. Por lo tanto, Europa necesita intensificar la colaboración entre los Estados miembros para fomentar nuevos conocimientos, herramientas de control y apoyar la formulación de políticas basadas en la evidencia en materia de salud y bienestar animal.


La Comisión Europea ha propuesto establecer una Asociación Europea para la “Salud y Bienestar Animal” (EUPAHW) dentro del marco de Investigación e Innovación de Horizonte Europa en un enfoque participativo, que implica la consulta de los Estados miembros y diferentes partes interesadas. El Comité Permanente de Investigación Agrícola, junto con la DG AGRI, está preparando actualmente un expediente para que lo revise la Comisión Europea. DISCONTOOLS también está aportando información a este riguroso proceso que debería conducir al lanzamiento de la Asociación en unos 3 años.


E61817fa 0668 b3c5 f42c eb70b4f932c5

Un momento de la reunión con todos los asistentes pendientes de una ponencia.


PUNTOS DE VISTA DE LAS PARTES INTERESADAS


El evento concluyó con un panel de discusión con las partes interesadas de la salud animal sobre el establecimiento de las enfermedades y las prioridades de investigación transversales y cómo DISCONTOOLS puede seguir desempeñando un papel en la base de las agendas de investigación estratégica.


Paula de Vera, asesora de políticas de la Organización de Agricultores y Cooperativas Agrícolas Copa-Cogeca, afirmó que la peste porcina africana y la influenza aviar se encuentran entre las enfermedades de mayor prioridad para los agricultores europeos en este momento. Así, recordó que un firme compromiso con la bioseguridad y la higiene, que ayuden a proteger contra todas las enfermedades, es una responsabilidad compartida que debe ser respaldada por todos los interesados, tanto desde el lado animal como humano.


Asimismo, Nancy De Briyne, directora ejecutiva de la Federación de Veterinarios de Europa (FVE) destacó que DISCONTOOLS es un recurso impresionante para ayudar a abordar algunos de los grandes desafíos de la ganadería en la actualidad: mantener alejadas las enfermedades o reducir la huella climática y el uso de antibióticos, entre otros. “Es importante ver estos desafíos de manera integral e invertir en ‘Una sola salud’”, apuntó.


DISCONTOOLS ayuda al mostrar por enfermedad qué herramientas preventivas (por ejemplo, vacunas) están disponibles y cuáles pueden ser aconsejadas por veterinarios que realicen visitas regulares a la granja. Sin embargo, incluso con las mejores medidas preventivas, los animales aún pueden enfermarse, por lo que no se debe perder de vista las herramientas de diagnóstico y las opciones de tratamiento que siempre serán necesarias.


Del mismo modo, David Johnde, AnimalhealthEurope, destacó que “necesitamos una combinación de herramientas para abordar los problemas. Herramientas de diagnóstico inteligente y bioseguridad como primera línea de defensa, complementadas con innovaciones en vacunación, inmunomoduladores, productos nutricionales y cría de animales”. 

Archivo

*}