AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
La importancia del enfoque One Health y las vacunas orales para combatir la rabia
EDICIÓN

La importancia del enfoque One Health y las vacunas orales para combatir la rabia

La rabia es un excelente ejemplo de una enfermedad en la interfaz animal-humano-ambiental: los casos en perros, humanos y ganado están directamente correlacionados
Perros niños áfrica
Los esfuerzos de eliminación de la rabia se basan en la vacunación masiva de perros.

La parte norte de Namibia en particular ha sido identificada como un foco de rabia, y en los últimos años se han producido muchos casos de la enfermedad, tanto en humanos como en animales (perros y ganado especialmente).


En 2006, Rauna Athingo comenzó a trabajar como veterinaria estatal, responsable del control de enfermedades en la región de Oshana, una de las regiones del norte del país donde la rabia está causando una carga particularmente pesada. Pudo observar cómo los niños vulnerables estaban expuestos a perros rabiosos. En ese momento la Dirección de Servicios Veterinarios no tenía una estrategia de cómo manejar los casos de rabia, y eso dificultaba mucho su trabajo. Athingo fue parte de una fuerza impulsora en el desarrollo de la Estrategia Nacional de Control de la Rabia de Namibia, que brinda orientación a todos los veterinarios y profesionales de la salud pública sobre cómo tratar los casos de rabia.


“Mi visión es una Namibia libre de rabia transmitida por perros, salvando vidas humanas y salvando los medios de vida de los agricultores que también sufren como resultado de las pérdidas masivas de ganado debido a la rabia”, comenta Athingo, que en la actualidad es Veterinaria Jefe para el Control de Enfermedades Animales en la Dirección de Servicios Veterinarios en Namibia.


La rabia es un excelente ejemplo de una enfermedad en la interfaz animal-humano-ambiental: los casos en perros, humanos y ganado están directamente correlacionados. Por lo tanto, para hacer posible la eliminación de la rabia, “los diferentes sectores tienen que colaborar y trabajar juntos”.


En 2015, para trabajar en ello, y en un intento por abordar el creciente número de casos de rabia, Namibia comenzó a implementar un enfoque de One Health. Las autoridades pertinentes identificaron la necesidad de colaboración entre sectores y cambiaron por completo su enfoque para el control de la rabia, mejorando la coordinación y la colaboración, así como la comunicación en la interfaz humano-animal-medio ambiente. Representantes de diversos sectores, como la salud humana y animal, la educación, el medio ambiente y el mundo académico, participaron en la formulación de la estrategia de Namibia. Se implementaron muchas actividades bajo el enfoque One Health, tanto a nivel nacional como en cooperación con países vecinos como Angola. 


ENFOQUE ONE HEALTH CONTRA LA RABIA


Los compromisos de los sectores público y privado permitieron a Namibia trabajar hacia la meta global de cero casos de rabia transmitida por perros para 2030, aumentando la conciencia entre las comunidades y mejorando el acceso a la profilaxis posterior a la exposiciónespecialmente en niños y comunidades pobres, dado que la rabia causa impactos devastadores no solo en la salud sino también en los medios de subsistencia. Las cargas financieras para las víctimas de mordeduras, por ejemplo, incluyen los costes directos de viaje, ya que se necesitan varios viajes a un centro de atención médica para completar el cronograma de profilaxis posterior a la exposición, y también la pérdida de ingresos que puede resultar de la exposición. Además de esto, la exposición a la rabia puede infligir una gran carga psicológica en las familias.


Teniendo en cuenta estas implicaciones económicas, sociales e individuales, controlar la rabia en su origen (es decir, los propios perros) es más económico que proporcionar profilaxis posterior a la exposición. También ayuda a empoderar a las comunidades: si los miembros de la comunidad comprenden los peligros de la rabia y las formas de controlarla, pueden contribuir a salvar vidas.


El mensaje de Athingo sobre este aspecto es claro: “Elimine la rabia de Namibia: vacune a su mascota”.


USO DE VACUNAS ORALES CONTRA LA RABIA


Durante más de cinco años, el Instituto Friedrich-Loeffler (FLI) ha estado apoyando los esfuerzos de Namibia para controlar la rabia en varias áreas. Además de realizar evaluaciones y análisis epidemiológicos, la vacunación ha sido un enfoque clave.


Actualmente, los esfuerzos de eliminación de la rabia se basan en la vacunación masiva de perros por vía parenteral, lo que significa inyectar una dosis de vacuna antirrábica debajo de la piel. Las campañas de vacunación suelen depender de que los propietarios lleven a su perro a los puntos de vacunación. Sin embargo, los perros vagabundos y vagabundos a veces son difíciles de atrapar y esto significa que es posible que no se alcancen los objetivos de vacunación para controlar la rabia en la población canina.


Para aumentar la inmunidad del rebaño, estos perros vagabundos y callejeros deben ser el objetivo específico de las campañas de vacunación, y la vacunación oral contra la rabia (ORV) de los perros es una posible solución en tales casos.


“Con cebos de vacunas orales seguros, eficaces y bien aceptados, ORV tiene el potencial de convertirse en una estrategia aliada en situaciones en las que la vacunación parenteral por sí sola no puede detener la transmisión dentro de la población de perros", explica Conrad Freuling, del Instituto Friedrich-Loeffler


Antes de usar la vacuna en un ensayo de campo más amplio, los colegas del FLI, junto con la Universidad de Namibia, probaron las respuestas inmunitarias provocadas por los cebos vacunales orales en poblaciones locales de perros.


Cuando se trata de vacunación oral, se debe considerar la aceptación del cebo. Los perros solo buscarán cebos "sabrosos". Afortunadamente para la prueba, muchos perros a los que se les ofreció cebo se mostraron interesados y los ingirieron, ingiriendo la vacuna.


La vacuna oral contra la rabia puede complementar las estrategias actuales de vacunación parenteral y contribuir en gran medida a compensar la falta de acceso a partes cruciales de las poblaciones de perros con las que tienen que lidiar los programas de eliminación de la rabia.

Archivo