AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Virbac colabora con veterinarios españoles en el control de enfermedades en Uganda
EDICIÓN
Jesús Muro (dcha. de la imagen) junto a una veterinaria y ciudadanos locales.

Virbac colabora con veterinarios españoles en el control de enfermedades en Uganda

​La ONG veterinaria Daktari, formada por un grupo de veterinarios españoles, trabaja desde hace más de 10 años en el oeste de la República de Uganda y en el este (Kivu Norte) de la República Democrática del Congo
|

Virbac España ha llegado a un acuerdo de colaboración con la asociación Daktari, en el marco de sus proyectos de responsabilidad social corporativa, para apoyar su labor de control de enfermedades infecciosas y parasitarias en Uganda.


DAKTARI es una asociación sin ánimo de lucro, cuyo principal objetivo es la lucha, en general, contra las enfermedades infecciosas y parasitarias del ganado y, en particular, contra las zoonosis; término bajo el cual se agrupan las que se pueden transmitir a las personas y tienen consecuencias negativas sobre la su salud.


Actualmente, a causa de las mordeduras de perros infectados, se producen más de 59.000 muertes al año, está enfermedad es conocida como la rabia. Para contribuir a erradicar esta y otras enfermedades endémicas en Uganda, el veterinario leridano Jesús Muro Figueres, formalizó oficialmente en 2013 la asociación Daktari. Entidad que agrupa a profesionales veterinarios que, de forma totalmente altruista, colaboran en las campañas que llevan a cabo en las zonas rurales de este país africano. Trabajan desde hace más de 10 años en el oeste de la República de Uganda y en el este (Kivu Norte) de la República Democrática del Congo.


Virbac está muy implicada con la salud animal y el desarrollo de proyectos One Health que mejoren el bienestar animal y social de un país. Por ello han decidido colaborar con la actividad solidaria de Daktari y aportar su pequeño grano de arena donando tests para el control de dichas enfermedades.


Test virbac uganda

Test donados por Virbac España.


Cristina Siegrist, miembro de la directiva de Daktari, explica que “tenemos varios proyectos en marcha, aunque nuestro principal campo de actuación es el veterinario. Recorremos los diferentes poblados y, en una carpa, esterilizamos a los perros, los vacunamos contra la rabia y les tomamos muestras de sangre para hacer un seguimiento de la zoonosis, es decir, aquellas enfermedades propias de los animales que pueden transmitirse a las personas”. 


En relación al ganado sobre todo trabajan con vacas y cabras, a las que desparasitan, toman muestras e identifican para tener el control de los animales que estudian.


Otro de los grandes pilares de la labor de Daktari es la concienciación y sensibilización de la sociedad en cuestiones de conservación, bienestar y salud animal, por lo que han desarrollado un programa de formación a veterinarios y ganaderos locales, a los que se les inculca la importancia de llevar un correcto control sanitario de los animales.


Por otro lado, para ayudar en más áreas a la ciudadanía ugandesa, están implementando proyectos de construcción de pozos de aguacercados a prueba de depredadores o la erradicación de la Lantana Camara, una planta alóctona tóxica para el ganado.

Archivo