AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Campaña contra la compra de razas braquicéfalas: "Una cara chata es una vergüenza"
EDICIÓN

Campaña contra la compra de razas braquicéfalas: "Una cara chata es una vergüenza"

​Las organizaciones de bienestar animal y los veterinarios de Países Bajos hacen un llamamiento y piden que no se adquieran perros de razas braquicéfalas
Bulldog
Los perros con la cara chata son muy populares, pero muchos sufren severamente por su apariencia extrema.

En una acción conjunta, las organizaciones de bienestar animal y los veterinarios están lanzando una gran campaña orientada al consumidor, llamando a las personas a abstenerse de comprar un perro de cara chata que no cumpla con las características de raza establecidas por la ley. Los perros con la cara chata, como el pug y el bulldog inglés y francés, son muy populares, pero muchos sufren severamente por su apariencia extrema.


Desde hace varias semanas, en las grandes ciudades y a lo largo de las carreteras, se colocan carteles con el lema: “Una cara chata es una vergüenza” y “Una cara chata tiene un precio”. La campaña también se publicará en Facebook, Instagram y Twitter, para llegar a la mayor cantidad de personas posible, instándolas a no comprar estos perros.


Las razas braquicéfalas o perros de cara chata, como los pugs y los bulldogs franceses, se consideran graciosos, por verse lindos y por sus ronquidos. Sin embargo, recuerdan que los ronquidos no son lindos, sino tristes. “El sonido es causado por las vías respiratorias bloqueadas, un síntoma de dificultad respiratoria grave. Además, la nariz corta y la constitución fornida característica causan otros problemas de salud”, apuntan. Algunos de estos problemas son el sobrecalentamiento cuando pasean, apnea del sueño, trastornos oculares dolorosos, dificultad para comer y problemas dentales e inflamaciones dolorosas en el pliegue de la nariz, entre otros.


ALTOS COSTES MÉDICOS


Además de su sufrimiento extremo, recuerdan el alto precio de compra de un perro de cara plana, en el rango de unos 1.500 a 2.500 euros. Asimismo, el nuevo propietario a menudo no está al tanto de otros costes veterinarios, como operaciones en las vías respiratorias, operaciones en los ojos, correcciones del pliegue de la nariz, tratamiento de hernias, etc. “Los costes pueden ascender a unas tres o cuatro veces los costes de compra”, advierten.


¿QUÉ HACER CUANDO TIENES UN PERRO DE CARA PLANA?


“Si tienes un perro de cara chata, es aconsejable que el veterinario revise al perro. A través de las operaciones se pueden ensanchar las fosas nasales, acortar el paladar y eliminar el exceso de pliegues de piel, lo que permite que el perro respire. Con el exceso de pliegue de la nariz eliminado, los perros ya no sufren inflamaciones dolorosas y la corrección de los párpados evitará infecciones oculares. Otros tratamientos aliviarán más el sufrimiento de estos perros. Acude a tu veterinario para consulta”, recomiendan. También es importante prevenir la obesidad, que solo exacerba los síntomas.


“Mírate en el espejo e imagínate con el aspecto de un pug o un bulldog francés. ¿Quieres tener un pliegue en la nariz frente a tus ojos, con cabello pegado a ellos? ¿Quieres roncar y jadear por cada respiración? Intenta ponerte en su lugar: lo que no quieras para ti, ¡tampoco deberías quererlo para tu perro!”, comenta la veterinaria Kelly Kessen.


Otra de las veterinarias de Países Bajos confiesa lo duro que es ver a estos animales, “durante 18 años he trabajado como veterinario de perros. Ahora soy veterinario de gatos. Todos estos problemas de salud, como resultado de la cría de características extremas. No pude soportarlo más”, asegura Conny van Meurs.


“Todos los días nos enfrentamos a las consecuencias de las narices demasiado cortas. Esperemos que esta campaña llegue a los consumidores, haciéndoles conscientes de este problema y, en consecuencia, eligiendo un perro sano”, agrega.

Denr kortsnuitposter 03

Archivo