AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Piden estar "muy alerta" ante un nuevo brote del virus del Nilo Occidental
EDICIÓN
​El virus del Nilo Occidental acabó con la vida de ocho personas en Andalucía en el año 2020.

Piden estar "muy alerta" ante un nuevo brote del virus del Nilo Occidental

Hace unos días, Italia notificó el primer caso de una persona infectada con el virus del Nilo Occidental este verano
|

El virus del Nilo Occidental acabó con la vida de ocho personas en Andalucía en el año 2020. Se trató de un brote inesperado que gracias a la efectiva colaboración pudo ser rápidamente controlado. Dos años después, parece que la amenaza, lejos de desaparecer, se ha incrementado, según apuntan desde la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla). “Y es que la población de mosquitos Culex (género pipiens y perexiguus) se ha disparado en las últimas semanas en los términos sevillanos de La Puebla del Río, Coria y Palomares”, aseguran.


Ante esta situación, insiste en la importancia de permanecer alertas ante esta amenaza y recuerdan la importancia de implicar a los ciudadanos en esta labor de control. “No podemos dejar de lado en ningún caso a la ciudadanía, porque de ella depende poner en práctica normas preventivas tan importantes como la limpieza de criaderos de mosquitos, domésticos y peridomésticos, es decir, aquellos que permanecen en aguas estancadas, albercas, tanques o cualquier recipiente al aire libre que pueda acumular agua”, indican.


Es importante recordar que no hay transmisión de la fiebre del virus del Nilo Occidental de persona a persona, sino que ésta solo se produce a partir de la picadura del mosquito Culex. Por este motivo, recuerda que las medidas de prevención de la infección en humanos se deben centrar en evitar las picaduras, empleando todas las medidas necesarias, como colocar telas mosquiteras en ventanas y puertas, así como, en la medida de lo posible, evitar transitar por zonas de humedales al atardecer y el amanecer o usar manga larga y repelentes si es necesario.


Si bien es cierto que en el resto del territorio español el virus todavía no se ha detectado, “no es descartable que pueda llegar a circular en otras áreas, especialmente ahora en verano, momento álgido de reproducción del vector transmisor”.   

Archivo