AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Demuestran la eficacia del cannabidiol para tratar la epilepsia canina
EDICIÓN

Demuestran la eficacia del cannabidiol para tratar la epilepsia canina

El estudio se ha realizado sobre 14 perros en combinación con una terapia de medicamentos anticonvulsivos
cannabidiol
La dosis de cannabidiol probada ha sido de 2 mg/kg por vía oral cada 12 horas.

Desde la década de 1970 se ha descubierto que los cannabinoides tienen efectos antiepilépticos en modelos animales con convulsiones. Estos hallazgos antiepilépticos también muestran que los efectos de los cannabinoides estaban separados de los efectos psicotrópicos y excitatorios del Δ9-tetrahidrocannabidiol (THC).


En base a esta premisa, el uso de cannabidiol (CBD) en convulsiones refractarias infantiles se ha convertido en un enfoque terapéutico común para trastornos convulsivos específicos en medicina humana. Del mismo modo, existe interés en utilizar CBD, ácido cannabidiolico (CBDA) o productos de cáñamo ricos en cannabinoides en el tratamiento de la epilepsia idiopática en perros.


Por ello, un grupo de investigadores ha realizado un estudio con el objetivo de examinar un producto de cáñamo rico en CBD y CBDA para el tratamiento de ataques epilépticos refractarios en perros.


Para ello, catorce perros fueron examinados en un estudio cruzado aleatorizado a los que se les administró un placebo o un tratamiento con extracto de cáñamo rico en CBD/CBDA a 2 mg/kg por vía oral cada 12 horas.


La química sérica, los hemogramas completos, las concentraciones séricas de medicamentos anticonvulsivos (ASM) y la frecuencia de las crisis epilépticas se supervisaron durante todo el ensayo.


Los resultados demostraron que, además de un leve aumento de la fosfatasa alcalina, no se observaron alteraciones en los análisis de sangre de rutina a las 2, 6 y 12 semanas durante el estudio.


En cuanto a la frecuencia de ataques epilépticos, los investigadores celebran que “disminuyó en toda la población de una media de 8,0 ± 4,8 durante el tratamiento con placebo a 5,0 ± 3,6 con extracto de cáñamo rico en CBD/CBDA”.


Además, “los eventos de ataques epilépticos durante las 12 semanas de tratamiento con cáñamo rico en CBD/CBDA fueron 4,1 ± 3,4, que fue significativamente diferente que durante las 12 semanas de tratamiento con placebo”.


El número de perros con una reducción del 50 % en la actividad epiléptica durante el tratamiento fue 6/14, mientras que 0/14 tuvieron reducciones del 50 % o más mientras tomaban el placebo”, añaden.


En cuanto los eventos adversos, consideran que fueron mínimos, e incluyeron somnolencia (3/14) y aumentos transitorios de la ataxia (4/14) durante el tratamiento con extracto de cáñamo rico en CBD/CBDA.


Estos datos indican, por lo tanto, “que proporcionar extracto de cáñamo rico en CBD/CBDA durante la epilepsia refractaria (que solo responde parcialmente a ASM), junto con otros ASM, parece seguro”.


Según esta información, “el uso de 2 mg/kg cada 12 h de un extracto de cáñamo rico en CBD/CBDA puede tener beneficios en la reducción de la incidencia de ataques epilépticos, cuando se usa junto con otros ASM”.

Archivo