AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Andalucía notifica un nuevo foco de gripe aviar tras levantar recientemente las últimas restricciones
EDICIÓN

Andalucía notifica un nuevo foco de gripe aviar tras levantar recientemente las últimas restricciones

​El foco se ha detectado en aves silvestres en el municipio de Arcos de la Frontera, Cádiz
Juanma moreno presidente andalucía
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.

Las autoridades sanitarias de Andalucía han comunicado la detección de un foco de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad del tipo H5N1 en aves silvestres. Concretamente se ha detectado en el municipio de Arcos de la Frontera, Cádiz.


Recientemente, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía destinó casi 7,6 millones de euros para el gasto derivado de las actuaciones de emergencia y las indemnizaciones a los afectados por el brote de influenza aviar de alta patogenicidad, gripe aviar, detectado en 28 explotaciones de las provincias de Sevilla y Huelva.


Desde el 2 de febrero que se declaró el primer foco hasta el 18 de mayo de 2022, se han declarado 22 casos en Sevilla y 6 en Huelva que han afectado a un millón de aves y que obligó a la inmovilización de otros seis millones de aves de 500 explotaciones como medida preventiva. Su erradicación se comunicaba el 31 de mayo al Ministerio de Agricultura y a la Organización Mundial de Sanidad Animal, después de que un mes antes, y tras las correspondientes cuarentenas, se levantasen las últimas restricciones. De esta forma, todas las explotaciones quedaban libres de la influenza aviar de alta patogenicidad.


SECTOR AVÍCOLA EN ANDALUCÍA


El censo de aves de Andalucía en la actualidad es de 32 millones, lo que representa el 23 % del censo nacional y el 23% del total de la producción del sector ganadero. Andalucía produce 435.000 toneladas de carne de pollo al año y 56.000 docenas de huevos.


Las explotaciones avícolas en Andalucía generan un total de 250.000 jornales al año. Se trata de un sector de una gran importancia para las zonas rurales, que crea riqueza y empleo y permite fijar la población al territorio.

Archivo