AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Europa se compromete a establecer un enfoque One Health para prevenir pandemias
EDICIÓN

Europa se compromete a establecer un enfoque One Health para prevenir pandemias

La Comisión Europea ha anunciado que está decidida a desempeñar un papel destacado en las negociaciones del nuevo acuerdo sobre pandemias que se está preparando
Stella Kyriakides comisaria salud UE europa
Stella Kyriakides, comisaria europea de Salud y Política de Consumidores.

En diciembre de 2021, la Asamblea Mundial de la Salud acordó lanzar un proceso global para redactar y negociar un acuerdo internacional bajo la Constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para fortalecer la prevención, preparación y respuesta ante pandemias.


Ante esta situación, cuestionaron a la Comisión Europea cómo pretendía participar en este proceso de la OMS y cómo hará que la prevención de pandemias en su origen sea una prioridad. También cómo planea involucrar a la sociedad civil y los científicos en las negociaciones y cómo pretenden integrar completamente un enfoque de ‘One Health’ en las políticas y sectores de la UE.


Ahora, la Comisión Europea ha anunciado que está decidida a desempeñar un papel destacado en las negociaciones del nuevo acuerdo sobre pandemias que se está preparando. “La participación y el éxito de estas negociaciones es una prioridad para la Comisión”, aseguran.


En este sentido, explican que la UE ha presentado su contribución sobre la identificación de los elementos sustantivos de un acuerdo de pandemia al Órgano de Negociación Intergubernamental de la Organización Mundial de la Salud, que se encarga de redactar y negociar el acuerdo. “El enfoque de One Health, incluida la necesidad de prevenir y controlar los efectos secundarios zoonóticos, es una parte integral de esta contribución”, manifiestan.


La contribución de la UE está disponible públicamente y dan la bienvenida a los comentarios de las partes interesadas. En ese sentido, el Foro Mundial de Políticas de Salud es una plataforma importante para que las partes interesadas proporcionen comentarios sobre la política de salud global de la UE, incluido el nuevo acuerdo sobre pandemias. Además, el órgano de negociación está celebrando audiencias públicas para informar sus deliberaciones.


“La Comisión ha establecido fuertes vínculos entre sus servicios involucrados en las funciones de 'One Health', asegurando una adecuada consulta y coordinación, y sigue un enfoque de 'salud en todas las políticas' para incorporar la dimensión 'One Health' en todas las iniciativas políticas relevantes. Además, la UE, como miembro del G7 y el G20, ha respaldado los compromisos políticos para seguir implementando el enfoque 'One Health'”, concluyen.    

Archivo