AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
G20: La falta del enfoque One Health "provoca la transferencia de enfermedades de animales a humanos"
EDICIÓN

G20: La falta del enfoque One Health "provoca la transferencia de enfermedades de animales a humanos"

Una segunda reunión en materia de Salud de los países del G20, celebrada en Indonesia, pone en valor las estrategias de “Una Salud” para combatir enfermedades zoonóticas, "especialmente en aquellos países ricos en diversidad animal y biológica"
el ministro de Salud de Indonesia, Budi Gunadi Sadikin, líder del HWG
El ministro de Salud de Indonesia, Budi Gunadi Sadikin, líder del HWG del G20

El Grupo de Trabajo de Salud del G20 (HWG, por sus siglas en inglés) se encuentra celebrando en Lombok, Indonesia, la segunda reunión de toda una serie de encuentros que tendrán lugar bajo la presidencia de esta país asiático. Al mismo tiempo, se está llevando a cabo, en la misma ciudad, un evento paralelo llamado “One Health”, celebrado a petición de esta misma nación.


La portavoz de Salud del G20, Siti Nadia Tarmizi, ha señalado que esta segunda reunión “enfatizará en los aspectos de coordinación, capacidad y respuesta rápida a los cambios en enfermedades, así como en la financiación del plan de mitigación para enfrentar la situación de pandemia mundial”.


Durante el evento principal, los delegados se centran en tres agendas, a saber, la movilización de recursos financieros para el futuro plan de prevención, preparación y respuesta (PPR) ante pandemias; la movilización de recursos sanitarios importantes, tanto dispositivos esenciales como de diagnóstico para la prevención, preparación y respuesta; y la optimización de pandemias a través de vigilancia genómica y del fortalecimiento de mecanismos confiables de intercambio de datos para proporcionar incentivos con los que fortalecer la salud pública mundial.


Pero, además de discutir sobre las tres agendas prioritarias para la resiliencia del sistema de salud global, el HWG del G20 también está participando en un evento paralelo sobre One Health, de acuerdo con la Declaración de Roma de 2021, que establece el compromiso de los países del G20 para mejorar la implementación del enfoque de “Una Salud” a nivel nacional, regional y global.


Concretamente, se espera que este encuentro sirva como un medio efectivo para que los países miembros del G20 compartan buenas prácticas en la realización de One Health y reduzcan las brechas de implementación entre países. “Con este evento paralelo, se espera que se establezca un resumen de políticas para fortalecer la implementación de One Health en cada país y mejorar así la estrategia y la capacidad de PPR para hacer frente a las pandemias que puedan ocurrir en el futuro”, ha explicado la portavoz de Salud.


Por su lado, el ministro de Salud de Indonesia, Budi Gunadi Sadikin, líder del HWG, ha manifestado una fuerte preocupación por la falta del enfoque One Health en la mayoría de las políticas estatales. “El cambio climático, los cambios en los ecosistemas y los cambios ambientales han hecho que muchos de los animales que solían vivir en el bosque se muden a lugares donde existen humanos o comunidades, e interactúen con ellos. Esto es lo que provoca la transferencia de enfermedades de animales a humanos”, ha señalado.


“Enfermedades preexistentes, como el virus del Ébolael virus de la gripe aviar, son una de las evidencias de la transmisión de enfermedades de los animales a los humanos”, ha recordado el viceministro de Salud, Dante Saksono Harbuwono, en apoyo a las palabras de su ministro. “Por todo esto, el enfoque One Health es un tema importante en todos los países, pero, especialmente, ha de serlo en los países ricos en diversidad animal y biológica, como es el caso de Indonesia”, ha concluído.

Archivo