AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Los países del sur de Europa reportan porcentajes más altos de resistencia a los antimicrobianos
EDICIÓN

Los países del sur de Europa reportan porcentajes más altos de resistencia a los antimicrobianos

Los resultados presentados en este informe se basan en datos de resistencia a los antimicrobianos notificados por 29 países de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo en 2021, datos correspondientes 2020
Resistencia antimicrobiana
En 2020, el número total de aislamientos notificados a nivel de la UE/EEE aumentó en comparación con 2019.

Veintinueve países de la Unión Europea/Espacio Económico Europeo (UE/EEE) informaron datos de 2020 a la Red Europea de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos (EARS-Net). Veintiocho países informaron datos para las ocho especies bacterianas bajo vigilancia de EARS-Net (Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Pseudomonas aeruginosa, especies de Acinetobacter, Streptococcus pneumoniae, Staphylococcus aureus, Enterococcus faecalis y Enterococcus faecium), mientras que un país informó datos para todas las especies bacterianas excepto S. pneumoniae.


La especie bacteriana notificada con más frecuencia fue E. coli (41,3 %), seguida de S. aureus (21,9 %), K. pneumoniae (11,9 %), E. faecalis (8,4 %), P. aeruginosa (6,2 %), E faecium (5,5 %), S. pneumoniae (2,6 %) y especies de Acinetobacter (2,3 %).


En 2020, el número total de aislamientos notificados a nivel de la UE/EEE aumentó en comparación con 2019 para todas las especies bacterianas excepto S. pneumoniae. Para S. pneumoniae, por otro lado, hubo una gran disminución en el número total de aislamientos a nivel de la UE/EEE entre 2019 y 2020 (44,3 %; de 15.608 en 2019 a 8.689 en 2020) y disminuciones igualmente grandes del 20 % o más en todos los países menos uno.


La situación de la RAM informada por los países de la UE/EEE a EARS-Net para 2020 varió ampliamente según la especie bacteriana, el grupo antimicrobiano y la región geográfica. En general, para la UE/EEE (excepto el Reino Unido), la mayoría de las combinaciones de especies bacterianas y antimicrobianos en este informe mostraron una tendencia significativamente decreciente o ninguna tendencia significativa en el porcentaje de RAM promedio ponderado por población durante 2016-2020. Las excepciones a esto fueron la resistencia a los carbapenémicos en E. coli y K. pneumoniae, y la resistencia a la vancomicina en E. faecium, para las cuales hubo un aumento significativo durante este período.


En 2020, más de la mitad de los aislamientos de E. coli notificados a EARS-Net y más de un tercio de los aislamientos de K. pneumoniae eran resistentes a al menos un grupo de antimicrobianos bajo vigilancia, y la resistencia combinada a varios grupos de antimicrobianos era frecuente. Entre los grupos de antimicrobianos monitoreados para ambas especies, los porcentajes de RAM fueron generalmente más altos en K. pneumoniae que en E. coli. La resistencia a los carbapenémicos siguió siendo rara en E. coli, pero casi una cuarta parte de los países de la UE/EEE notificaron porcentajes de resistencia a los carbapenémicos superiores al 10 % en K. pneumoniae. La resistencia a carbapenémicos también fue común en P. aeruginosa y Acinetobacter spp., y en mayor porcentaje que en K. pneumoniae. Para la mayoría de las bacterias gramnegativas bajo vigilancia,


Para S. aureus, se informó una disminución en el porcentaje de aislamientos de MRSA durante 2016-2020. No obstante, MRSA sigue siendo un patógeno importante en la UE/EEE, con niveles que siguen siendo altos en varios países y una resistencia combinada a otro grupo antimicrobiano común. También se observó una tendencia decreciente durante 2016-2020 para el porcentaje de resistencia a macrólidos en S. pneumoniae.


Un acontecimiento de particular preocupación fue la tendencia creciente en el porcentaje medio ponderado por la población de cepas de E. faecium resistentes a la vancomicina en la UE/EEE (excluido el Reino Unido), que aumentó del 11,6 % en 2016 al 16,8 % en 2020.


Los porcentajes de RAM informados para varias combinaciones de especies bacterianas y grupos de antimicrobianos variaron ampliamente entre países, a menudo con un gradiente de norte a sur y de oeste a este. En general, el informe recoge que los porcentajes más bajos fueron reportados por los países del norte de Europa, y los más altos por los países del sur y este de Europa. No hubo un patrón geográfico definido para E. faecium resistente a la vancomicina.

Más visto

Archivo