AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
La salud y el bienestar de los dálmatas
EDICIÓN
Los dálmatas son perros de compañía juguetones, amigables, sensibles y leales.

La salud y el bienestar de los dálmatas

​Los dálmatas son enérgicos, atléticos e inteligentes, “no les irá bien viviendo en espacios reducidos. Los veterinarios deben aconsejar a los clientes y posibles propietarios"
|

Mantenerse al día con los riesgos de salud comunes, y mucho menos raros, en las razas de perros susceptibles puede ser difícil. Para facilitar la labor, la Asociación Internacional para Perros ha publicado una guía sobre dálmatas donde realizan un examen en profundidad de la salud y el bienestar de esta raza. “Los dálmatas son perros de compañía juguetones, amigables, sensibles y leales, históricamente sirvieron como perros guardianes, tal vez como perros de caza y se sabía que acompañaban carruajes y carros de bomberos”.


“Los dálmatas son una raza saludable en general. Muchos perros alcanzan más de 10 años, hasta los 15 o 16 años de edad”. Las estrategias de salud de varios países recomiendan o exigen la detección para vigilar las condiciones de interés. La displasia de cadera es una de las pruebas de detección recomendadas o requeridas con frecuencia para la raza, pero los dálmatas no son propensos a la displasia de cadera grave. De acuerdo con las estadísticas, los problemas más comunes ocurren en el hombro, el corvejón y las vértebras junto con las afecciones cardíacas.


Los dálmatas tienen la mutación SLC2A9 fijada en la raza. Por lo tanto, los dálmatas de raza pura son todos homocigotos para la mutación. Esto puede provocar problemas causados por la hiperuricosuria (HUU; aumento del ácido úrico en la orina): cristales de urato, formación de agregados en la vejiga urinaria, cálculos de urato y afecciones que, en última instancia, pueden conducir a la obstrucción del tracto urinario. En la década de 1970 se realizó un cruce con Pointer, con el objetivo de introducir la variante del gen normal en la raza. Los dálmatas que han recibido la variante normal se denominan dálmatas LUA (ácido úrico bajo) o, en la actualidad, preferentemente dálmatas NUA (ácido úrico normal).


“Los programas de cría específicos de la raza reconocen los problemas de la piel: alergias, atopias, furunculosis, hongos e infecciones del oído como problemas de la raza. En el síndrome de la piel bronceada, los perros afectados tienen un pelaje irregular y su piel tiene un tono bronceado. Hay inflamación de los folículos pilosos. Esto parece estar relacionado con la excreción excesiva de ácido úrico que ocurre en la raza”, explican.


Los dálmatas pueden tener sordera asociada con su color blanco. La audición se prueba de forma rutinaria con el método BAER (Brainstem Auditory Evoked Response) antes de las 7 semanas de edad. Para conocer las bases genéticas de la sordera en el dálmata.


Los dálmatas son enérgicos, atléticos e inteligentes. “No les irá bien viviendo en espacios reducidos. Los veterinarios deben aconsejar a los clientes y posibles propietarios, especialmente porque durante mucho tiempo ha existido la preocupación de que ver a estos perros distintivos en la pantalla grande en las películas de Disney, 101 dálmatas y más recientemente en Cruella, haga que muchas personas se apresuren a comprar uno, sin considerar si realmente tienen los medios necesarios para poseer uno a largo plazo”, advierten en la guía.


Article image WSAVA Dalmation Meet the breed


Archivo