AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Eficacia de la inmunoterapia en el tratamiento de la atopia canina
EDICIÓN

Eficacia de la inmunoterapia en el tratamiento de la atopia canina

La dermatitis atópica requiere una terapia multimodal que incorpore la prevención de alergias, la inmunomodulación y la mejora de la barrera epidérmica
Imagen editada
El único tratamiento actual curativo es la inmunoterapia con alérgenos.

La dermatitis atópica canina (CAD) es una enfermedad cutánea inflamatoria y pruriginosa genéticamente predispuesta con unas características clínicas determinadas.


No obstante, la CAD no tiene signos clínicos patognomónicos y, por lo tanto, un diagnóstico definitivo se basa en el historial del paciente, el examen clínico y la exclusión de condiciones que simulan la enfermedad.


La etiología exacta de la CAD sigue siendo objeto de debate, aunque está claro que tanto el sistema inmunitario como la barrera cutánea desempeñan un papel importante en la patogenia de la enfermedad.


Existen múltiples tratamientos sintomáticos disponibles para la CAD, sin embargo, el único tratamiento actual que puede alterar el curso de la enfermedad es la inmunoterapia con alérgenos (ASIT). Durante la ASIT subcutánea, se administran por vía subcutánea cantidades gradualmente crecientes de extractos de alérgenos con el objetivo de inducir una tolerancia duradera a los alérgenos causantes tras la exposición posterior.


En este aspecto, el objetivo de un estudio reciente ha sido evaluar retrospectivamente la eficacia de ASIT en perros atópicos e identificar si los medicamentos sistémicos concurrentes (glucocorticoides, ciclosporina y oclacitinib) influyeron en la tasa de éxito.


Para llevar a cabo la investigación, se revisaron un total de 664 perros con CAD presentados entre 2008 y 2018 a dos clínicas con servicio de dermatología.


Se evaluaron las historias clínicas de los perros atópicos para obtener información, incluidos los resultados de la prueba cutánea intradérmica y/o los resultados serológicos de inmunoglobulina E específica para alérgenos, los alérgenos incluidos en el ASIT, los medicamentos sintomáticos concurrentes y la eficacia del ASIT después de al menos 9 meses.


Tras la revisión, se observaron respuestas excelentes (ASIT solo controló los signos clínicos), buenas (≥50 % de reducción de los signos clínicos) y malas (<50 % de mejora) en el 31,5 %, 28,5 % y 40,1 % de los perros, respectivamente.


Asimismo, no se asociaron diferencias significativas en la eficacia con respecto a la raza, el sexo, la edad al inicio de ASIT o el tipo de alérgenos en ASIT.


Por otra parte, los perros tratados con ASIT y glucocorticoides sistémicos concomitantes mostraron una respuesta significativamente peor.


Según el conocimiento de los autores, este es el estudio más grande que investiga la eficacia de ASIT en perros atópicos, y han concluido que “en el 59,9 % de los perros atópicos, la ASIT subcutánea puede mejorar los signos clínicos en ≥50 %”. Además, “el efecto beneficioso de ASIT es mayor si se evitan los corticosteroides sistémicos a largo plazo, al menos durante los primeros 9 meses de ASIT”.


OTRAS FORMAS DE TRATAMIENTO DE LA DERMATITIS ATÓPICA


La dermatitis atópica a menudo requiere una terapia multimodal que incorpore la prevención de alergias, la inmunomodulación y la mejora de la barrera epidérmica.


Algunos veterinarios pueden utilizar exclusivamente tratamiento farmacológico para controlar el prurito en los animales con alergias cutáneas y no suelen recomendar al propietario que cambie la nutrición del perro, salvo que sospechen de una alergia alimentaria.


Una dieta dermatológica es mucho más que una dieta con ácidos grasos omega-3 y 6. Los niveles, y también la proporción, de estos ácidos grasos son, efectivamente, importantes, pero existen muchos otros nutrientes que son clave para ayudar a los pacientes con inflamación, prurito y lesiones cutáneas.


Derm Complete de Hill’s Pet Nutrition tiene un perfil nutricional que no solo incluye unos niveles excepcionalmente altos de ácidos grasos, además proporciona los niveles adecuados de nutrientes que ayudan a disminuir la inflamación, a reducir el prurito, tienen efectos inhibidores de la respuesta inmunitaria frente a los alérgenos, ayudar a restaurar la barrera cutánea y promueven la recuperación de la piel.


Prueba de ello ha sido un estudio llevado a cabo por el Departamento de Dermatología de la Universidad Complutense de Madrid, que muestra cómo los perros con atopia tratados con Oclacitinib y alimentados con un alimento dermatológico de Hill's con HistaGuard Complex mostraron significativamente menos prurito y sus lesiones cutáneas mejoraban significativamente, más que aquellos tratados con el mismo fármaco pero a los que no se les cambiaba su dieta habitual.


Por lo tanto, “introduciendo Derm Complete en el manejo de los perros con dermatitis atópica podemos conseguir un mejor control del paciente desde el primer día de una forma cómoda (sin pastillas ni inyecciones, tan solo cambiando al perro a un alimento con un delicioso sabor), práctica (el perro come todos los días y no se van a olvidar de darle de comer), sin efectos secundarios”, y que, además, según señala la compañía, “proporciona beneficios tanto a corto como a largo plazo, ya que la alimentación a largo plazo con Derm Complete nutre día tras días a la piel”.

Más visto

Archivo