AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
La Conferencia España Europa es una unión en sanidad animal
EDICIÓN
Cristina Velasco, presidenta del Colegio de Veterinarios de Cádiz.

La Conferencia España Europa es una unión en sanidad animal

Cristina Velasco, presidenta del Colegio de Veterinarios de Cádiz
|

La importancia de estar y participar en eventos profesionales veterinarios. Este viernes he asistido a la Conferencia anual, organizada por la Fundación Vet+ i, en Madrid sobre “la Sanidad Animal en Europa”. No se puede añadir ni una coma: un magnífico auditorio, mejores introductores a la participación, conductores de la mesa redonda y temática de rabiosa actualidad.


Los ponentes elegidos, por su experiencia, formación y conocimiento, ¡estupendos! Y quiénes hemos estado para escuchar, aprender y proponer, también hemos tenido nuestro espacio.


Las anotaciones que me llevo en mi cuaderno como tarea son las que siguen:


- Los veterinarios y veterinarias tenemos que hacer un gran ejercicio de comunicación, hablamos entre nosotros y ya estamos convencidos -entre otras cosas- de las bondades de OneHealth, la necesidad del uso moderado de los antibióticos o la importancia del bienestar animal y la seguridad alimentaria, pero nos cuesta comunicar a los más cercanos, explicar nuestra actividad a los medios de comunicación e intentar convencer a base de insistir.


- Otra anotación es que después de tanto tiempo incumpliendo con el mal uso de antibióticos, ahora que llevamos unos pocos años haciéndolo bien, siendo aplicados y disminuyendo drásticamente su uso en los tratamientos para animales, resulta que nos avergonzamos del éxito conseguido por cumplir los objetivos y no somos capaces de sacar pecho y presumir de lo bien que lo estamos haciendo.


- Un tercer apunte y del que soy una plena convencida: hay que hacer lobby, tenemos que contarles a los políticos la dirección que debe tomar la profesión veterinaria, las dificultades normativas con las que nos encontramos para el ejercicio de la misma y que si está en nuestra mano convencer al legislador, no nos queda otra que arrimar el hombro y hacer propuestas.


- Otra circunstancia que ha quedado patente, es nuestra inmovilidad tras las afirmaciones inexactas por parte de un grupo social activo, transmitiendo de forma alarmista sobre cuestiones como la alimentación, el cuidado animal, la ganadería o el consumo de carne. En definitiva, que informan desinformando. Y nosotros, ante esas expresiones, nos quedamos mudos, sin réplica y sin desmontar esas falsedades sobre la ganadería, el consumo de carne u otras tantas falsas teorías en el entorno animal como la contaminación y el aumento de GEI debido a la producción ganadera. Tenemos que aprender a hacer replicas sin temor a la crítica.


- Y, por último, los veterinarios debemos empoderarnos como cualquier profesional, desde el respeto, el conocimiento y la responsabilidad.


Agradezco a la organización de esta conferencia su invitación, el esfuerzo que hace en favor de nuestra profesión y como facilita mediante estas convocatorias la comunicación entre profesionales.


Archivo