AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
La colaboración entre España y Europa en sanidad animal centra la XIII Conferencia de Vet+i
EDICIÓN

La colaboración entre España y Europa en sanidad animal centra la XIII Conferencia de Vet+i

​La Fundación Vet+i ha celebrado su XIII Conferencia Anual, con el título “España-Europa. Una unión en sanidad animal”
Evento vetmasi 2022 vet i

Este viernes 8 de julio la Fundación Vet+i ha reunido a profesionales veterinarios y políticos en el Auditorio Rafael del Pino, en Madrid. Santiago de Andrés, presidente de la Fundación Vet+i Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal, y María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), han dado la bienvenida a los asistentes y han subrayado la importancia de la cooperación entre España y la Unión Europea para luchar contra problemas que amenazan a la salud humana y animal, como las bacterias resistentes a los antibióticos. María Jaureguízar ha moderado la jornada.


“En España ha habido un anhelo de Europa que se consagró con la adhesión de España a la Unión Europea, y ahora estamos en un momento de convergencia normativa debido al Brexit y el auge de nacionalismos y populismos, ha indicado Santiago de Andrés. “Europa no está tan lejos, está muy cerca, y todo lo que se cocina ahí nos afecta de manera directa”, ha apuntado.


Santiago de andru00e9s vetmasi

Santiago de Andrés en la inauguración del evento. 


María Jesús Lamas ha señalado que el cambio que ha supuesto la pandemia de la Covid-19, de origen zoonótico, “viene a recordarnos que todas las políticas de salud pública deben tener una orientación One Health”. Desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios tienen “muy claro” el enfoque de Una Salud para poner freno a las resistencias a los antibióticos.


Tras la bienvenida, Clara Aguilera, eurodiputada del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, ha sido la primera ponente de la mañana. Ha mencionado que hay dos elementos sustanciales de cambio en el bienestar animal: un sistema alimentario sostenible y el etiquetado. “Se está estudiando implementar tres tipos de etiquetado: de perfiles nutricionales, de sostenibilidad y del origen del producto”.


Maru00eda jaureguu00edzar clara aguilera

María Jaureguízar y Clara Aguilera.


A continuación, Ramón Armengol, presidente de la Confederación de Cooperativas Agroalimentarias de la Unión Europea (Cogeca), ha resaltado que “ahora tenemos una sensibilidad con el bienestar animal que nunca habíamos conseguido”. Además, ha recordado que para garantizarlo los ganaderos deben escuchar a los veterinarios.


Por su parte, Luis Alberto Calvo, presidente de la Organización Colegial Veterinaria Española (OCV), ha dedicado su intervención a hablar de la figura del veterinario en la Unión Europea y en España. Calvo ha asegurado que la humanidad se enfrenta a los retos de la globalización, a los peligros de los cambios ambientales y a las emergencias alimentarias, que están llevando a una transformación social, económica y tecnológica. “Si la veterinaria ha de renovarse es a costa de la propia profesión de la veterinaria”.


Por otro lado, ha hecho énfasis en que el saber veterinario no consiste en la aplicación de una serie de técnicas científicas, pues el profesional debe ir más allá de la enfermedad: debe estar en la sanación, la prevención y en la protección de la salud pública. “El veterinario ha estado siempre al servicio de los otros, pero hoy le toca reivindicar la Veterinaria como una profesión”.


El turno de intervenciones ha finalizado con una mesa redonda entre Miguel Ángel Higuera, presidente del Grupo de Trabajo de Sanidad y Bienestar animal de Copa Cogeca y director de Anprogapor; Ramiro Casimiro, jefe adjunto del Departamento de Medicamentos Veterinarios de la AEMPS; Marta Vigo, jefa del Servicio de Sanidad Animal de la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla-La Mancha; Pilar Molina, directora general de Virbac España; y Clara Aguilera. Ha moderado la charla Pablo Hervás, vicepresidente de la Fundación Vet+i.


Mesa redonda 2

Integrantes de la mesa redonda.


Ramiro Casimiro ha remarcado la implicación de la AEMPS con el cumplimiento del reglamento europeo que pretende luchar contra la resistencia a los antibióticos, y ha agregado que la visión integral One Health es la única que se puede seguir en un problema como este.


Por otro lado, Marta Vigo ha manifestado que la nueva normativa europea de sanidad animal tiene una nueva filosofía preventiva, está orientada a mejorar medidas preventivas y la investigación, y ha añadido que “el mayor reto que podemos tener ahora es el control de enfermedades en la fauna silvestre, como la influenza aviar y la peste porcina africana”.


Por último, Pilar Molina ha comentado que “muchas veces cuando se habla de sanidad animal y salud pública nos olvidamos de las mascotas”, pese a la gran repercusión que tienen en estos ámbitos. Ha concluido que “el reto del futuro es avanzar en el concepto One Health y trabajar en la investigación en el Human-Animal Bond. Todavía hay mucho por hacer”.


Pilar molina

Pilar Molina interviniendo en la mesa redonda.


El evento ha finalizado con la entrega del Premio Isabel Mínguez Tudela a la Innovación en Sanidad Animal 2022 a Sonia Zúñiga, del centro Nacional de Biotecnología CSIC, por la investigación sobre vacunación frente al coronavirus de la diarrea epidémica porcina. 


Premio isabel mu00ednguez

Sonia Zúñiga agradeciendo el reconocimiento.


Fernando Miranda, secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha sido el encargado de clausurar la jornada. 


Fernando miranda

Fernando Miranda clausurando el evento.

Santiago de Andrés y Pilar Molina
Santiago de Andrés y Pilar Molina

Antes del inicio de la jornada
Santiago de Andrés, María Jaureguízar y Bruno González-Zorn
Santiago de Andrés, María Jaureguízar y Bruno González-Zorn

Posan ante las cámaras
Luis Alberto Calvo
Luis Alberto Calvo

Presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV)
Maria Arias, Santiago de Andrés, Consuelo Serres y Bruno González-Zorn
Maria Arias, Santiago de Andrés, Consuelo Serres y Bruno González-Zorn

Vicedecana Veterinaria UCM, presidente fundación Vet+i, decana Veterinaria UCM y catedrático de Sanidad Animal de UCM
Elena Gratacós y Miguel Ángel Higuera
Elena Gratacós y Miguel Ángel Higuera

Directora Boehringer Ingelheim Animal Health España y director de Anprogapor
Cristina Velasco, Juan Carlos Castillejo y Bruno González-Zorn
Cristina Velasco, Juan Carlos Castillejo y Bruno González-Zorn

Presidenta Colegio Veterinario Cádiz, director MSD Animal Health España y catedrático UCM
Consuelo Rubio y Ramiro Casimiro conversando antes del evento
Consuelo Rubio y Ramiro Casimiro conversando antes del evento

Jefa y Consejero técnico del Dpto. de Medicamentos Veterinarios de la AEMPS
Chus Pérez y Pablo Hervás
Chus Pérez y Pablo Hervás

Directora Unidad de Negocio Animales de Compañía MSD Animal Health y vicepresidente Fundación Vet+i
Clara Aguilera en su entrada al auditorio
Clara Aguilera en su entrada al auditorio

Eurodiputada del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas
Consuelo Rubio, Juan Carlos Castillejo y Consuelo Serres
Consuelo Rubio, Juan Carlos Castillejo y Consuelo Serres

Cristina Sánchez, de la AEMPS, y Ramón Armengol, presidente de Cogeca
Cristina Sánchez, de la AEMPS, y Ramón Armengol, presidente de Cogeca

En el cóctel tras la finalización del acto

Archivo