AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Lo mejor y lo peor de tener un animal de compañía, equilibrio emocional
EDICIÓN

Lo mejor y lo peor de tener un animal de compañía, equilibrio emocional

Alejandro Tarragó, ​director de la Clínica Hospital Veterinario Sagrada Familia de Barcelona
Alejandro tarragó
Alejandro Tarragó, ​director de la Clínica Hospital Veterinario Sagrada Familia de Barcelona.

Después de muchos y muchos años trabajando intensamente en la clínica de pequeños animales de una forma exclusiva, repasando y revisando mentalmente situaciones y momentos desgarradores, te das cuenta de que tener un animalito a nuestro lado siempre es gratificante. Hoy me centraré en los perros, puesto que los gatos son totalmente diferentes en comportamiento y relación.


Tener un perro es siempre positivo, si queremos tenerlo. Subrayo el querer tener, por el hecho de que adquirimos una responsabilidad de vida de comportamientos y económica.


Un perro debe llenar aspectos afectivos naturalmente, pero un perro no es un hijo, ni como dicen ahora un “hijo perro”, si somos capaces de dejar vivir al perro como un animal que es, será feliz él y nosotros, todas las distorsiones mentales y otros comportamientos siempre se traducirán en conflictos interiores que nunca ayudan y menos ahora que la fragilidad emocional de muchísimas personas está tan mermada de recursos y sometidas a estrés y soledad.


Nosotros como profesionales debemos ser muy cuidadosos en no fomentar estas inclinaciones de muchos propietarios. Desde que empecé a ejercer, las cosas han cambiado mucho, hemos pasado prácticamente del fonendoscopio y la intuición, al abanico de posibilidades de diagnosis que tenemos ahora.


Pero los medios son para utilizarlos razonadamente. Quizás esto hace que todos nos creemos que todo se puede solucionar. No todo se soluciona y lo que tiene menos posibilidades de solucionarse es la edad. Yo siempre pongo el mismo ejemplo: te dicen que el perro sólo tiene 14 años, y yo digo no, ya tiene 14 años que es muy distinto.


Debemos ayudarle a entender que su animal es ya mayor, que tiene una enfermedad que difícilmente puede salir adelante, o que ya ha llegado el momento de traspasar. La eutanasia es un momento muy difícil, pero podemos hacer que sea un momento de empatía, de caridad o de la última muestra de amor hacia nuestro animal.


Lo más importante de ayudar a hacer morir a un animalito, es que el propietario esté convencido de que es lo necesario. Esto también es medicina.


Todo esto nos conduce a la responsabilidad que tenemos como sanitarios y como profesionales, a recomendar lo más adecuado para el animal, el propietario y la situación de ambos.


¿No es lo que se está haciendo en muchas ocasiones? Personalizamos la atención, y muchas veces priorizamos el protocolo médico y de diagnosis a la realidad que vemos: por ejemplo, frente a un perro de 16 años con un problema cognitivo y otras patologías o simplemente con una falta de respuesta normal, una situación de carencia de posibilidades de sobrevivir, ¿qué creo que debemos hacer? Yo lo tengo muy claro, ¿todo el mundo lo tiene claro? Acompañar a tomar una decisión de ayudar a la muerte del animal, representa un esfuerzo de empatía y caridad.

Archivo