AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Las eutanasias, un problema de estrés en veterinarios acentuado por COVID-19
EDICIÓN

Las eutanasias, un problema de estrés en veterinarios acentuado por COVID-19

Encuestas han identificado la eutanasia de los animales como una fuente de estrés y angustia moral para los veterinarios, una situación que se ha incrementado al tener que separar dueños y mascotas por las medidas de la COVID-19
veterinario depresión triste
La eutanasia de los animales es una fuente de estrés y ​angustia moral para los veterinarios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una pandemia mundial el 11 de marzo de 2020. La pandemia de COVID-19 provocó cambios importantes en la sociedad como medida de contención ante la expansión del SARS-CoV-2.


Así, para minimizar el riesgo de transmisión de SARS-CoV-2 entre clientes y miembros del equipo veterinario en entornos clínicos, la mayoría de los centros modificaron sus prácticas para alinearse con las órdenes o recomendaciones locales de salud pública. Entre las medidas adoptadas, destacan limitar la prestación de servicios únicamente esenciales para reducir la cantidad de miembros del equipo veterinario en el centro y minimizar el contacto con el cliente limitando la cantidad de personas que ingresan a las instalaciones veterinarias.


Uno de los servicios afectados fue la eutanasia, que se realiza comúnmente en contextos veterinarios para minimizar el dolor y la agonía del animal enfermo e incurable, y la angustia emocional de los propietarios. Si bien históricamente era común separar a los animales de los clientes en el momento de la eutanasia, la mejor práctica recomendada en la actualidad es mantener unidos a los humanos y los animales, o al menos brindar esa opción a los clientes.


Sobre este asunto, encuestas anteriores han identificado la eutanasia de los animales como una fuente de estrés y angustia moral para los veterinarios. Además de esta angustia inherente al proceso, la eutanasia sin contacto entre dueño y animal puede violar las expectativas, valores y creencias del profesional sobre lo que constituye una buena práctica de la misma.


Con el fin de comprender mejor los desafíos éticos que plantea la eutanasia sin contacto desarrollada durante los primeros meses de la pandemia de COVID-19, un equipo de investigadores ha llevado a cabo un estudio basado en una encuesta a nivel mundial. Los autores recopilaron un total de 540 respuestas válidas para el análisis.


Tras la lectura de los resultados, los autores explican que “la eutanasia de bajo contacto y sin contacto la encontramos como un desafío ético común y estresante para el 22,8 % de los encuestados”.


RETRASOS EN LA EUTANASIA POR FALTA DE CONTACTO SOCIAL


Explorando las respuestas aportadas por los encuestados, pudieron identificar cinco puntos clave: la eutanasia sin contacto como un desafío ético; equilibrar la seguridad del equipo veterinario con las necesidades emocionales de los clientes; los protocolos de bajo contacto o sin contacto pueden causar o exacerbar el miedo, ansiedad y angustia en los animales; el distanciamiento físico fue más desafiante durante las consultas de eutanasia; y las medidas de bioseguridad complicaron la comunicación sobre la eutanasia y la toma de decisiones al final de la vida del paciente.


Además, los encuestados informaron que, en algunos casos, “la perspectiva de la eutanasia sin contacto era una razón para que los clientes la rechazaran. Esto puede haber llevado a situaciones en las que la eutanasia se retrasó o los animales sufrieron una mala muerte”.


A la luz de las preocupaciones destacadas por los encuestados, “recomendamos el desarrollo de un conjunto de herramientas de protocolos que ayuden a los miembros del equipo veterinario a realizar la eutanasia de bajo contacto en una variedad de circunstancias, en consonancia con sus valores y códigos éticos profesionales”. Esto, a su vez, “permitiría a los miembros del equipo veterinario realizar la eutanasia de acuerdo con sus valores, reduciendo así la angustia moral”.

Archivo