AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Cómo producir vacunas antirrábicas de forma asequible en países en desarrollo
EDICIÓN

Cómo producir vacunas antirrábicas de forma asequible en países en desarrollo

Los procesos de producción convencionales de las vacunas inyectables dependen de varios factores que encarecen los costes
laboratorio
Los procesos optimizados de producción de vacunas pueden ayudar a mejorar el suministro.

La rabia, enfermedad prevenible mediante vacunación, afecta a más de 150 países, causando anualmente la muerte a más de 55.000 personas, una cada nueve minutos, según datos de la OMS, que recuerda la importancia de que se practique la inmunización primaria en todos los perros, y se propone la vacunación masiva de estos para reducir y eliminar la rabia también en humanos de la manera más efectiva.


Si bien, se necesita lograr una cobertura mínima del 70 % para el control de la enfermedad en regiones zoonóticas. En numerosos países en desarrollo la tasa de vacunación de perros sigue siendo peligrosamente baja, debido a las limitaciones económicas y a la alta rotación de las poblaciones caninas.


No obstante, los procesos de producción convencionales de las vacunas inyectables dependen de medios de cultivo que contengan suero animal y superficies adecuadas para el cultivo y procesamiento celular. La complejidad de tales procesos aumenta los costes y la viabilidad de la producción.


En estas regiones, los procesos mejorados de producción de vacunas pueden ayudar a aliviar las limitaciones de costes y suministro. Sobre este asunto, un equipo internacional ha estudiado y optimizado la replicación y la potencia vacunal del virus de la rabia en líneas celulares derivadas del pato real.


Durante el estudio, los autores pudieron comprobar que la cepa del virus de la rabia estudiada se replicó de manera eficiente en las líneas celulares aviares sin necesidad de pases previos.


“Demostramos en el presente estudio que la línea celular estudiada es permisiva para el virus de la rabia”. Por lo tanto, “los procesos de producción que informamos aquí lograron un alto título de virus y una potencia de vacuna competitiva”.


En este sentido, celebran que “este hallazgo es un buen punto de partida para optimizar los procesos de producción de vacunas antirrábicas veterinarias que se espera que sean asequibles en países endémicos y, por lo tanto, pueden contribuir a aumentar las coberturas de vacunación en los reservorios de rabia”.

Archivo