AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Consideran insuficientes las medidas de control de la leishmaniasis en Europa
EDICIÓN

Consideran insuficientes las medidas de control de la leishmaniasis en Europa

El ​Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades ha publicado un informe sobre la vigilancia, prevención y control de las leishmaniasis en la Unión Europea y sus países vecinos
Andrea Ammon ecdc
Andrea Ammon, directora ECDC.

Las medidas actuales de prevención y control de la leishmaniasis y el acceso a métodos de diagnóstico válidos y tratamientos efectivos son insuficientes, según el último informe del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés). Los expertos señalan que “esto podría tener implicaciones importantes para la enfermedad, incluido un aumento de la incidencia en la UE y sus países vecinos, la propagación de Leishmania spp. hacia nuevas áreas pasando desapercibidas, aumentos en el fracaso del tratamiento y el desarrollo de resistencia a los tratamientos”.


El informe también describe las medidas de vigilancia, prevención y control implementadas en 40 países de Europa, el norte de África, el Oriente Medio, Turquía y el Cáucaso donde las leishmaniasis son endémicas o donde se han informado flebótomos vectores de parásitos de leishmania.


La información se recopiló a través de una revisión extensa y no sistemática de la literatura científica publicada entre 2009 y 2020, y a través de cuestionarios dirigidos a las autoridades nacionales veterinarias y de salud pública en los países objetivo.


Así, el informe incluye una descripción y análisis de la dinámica espacial y temporal, incluidos mapas de presencia y evidencia de emergencia; una descripción de las disposiciones legales de notificación, vigilancia y control; y una descripción de los niveles de acceso a técnicas de diagnóstico y medicamentos.


Esta información se recopiló para proporcionar la base para las recomendaciones sobre posibles acciones futuras para fortalecer la vigilancia, la prevención y el control de las leishmaniasis con el objetivo de reducir el impacto de la enfermedad en la UE y sus países vecinos.


Puede acceder al informe completo en este enlace.


TRANSMISIÓN POR VÍA ORAL DE LEISHMANIA


Las leishmaniosis son grupos de enfermedades infecciosas muy extendidas y con una importante diversidad clínica y epidemiológica. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, se producen entre 700.000 y 1 millón de nuevos casos al año. El principal reservorio es el perro, especie en la que se describió esta enfermedad por primera vez en 1908, aunque también puede afectar a otras especies.


El control de esta enfermedad sigue siendo un desafío a nivel mundial, especialmente en áreas endémicas donde las condiciones precarias y la desigualdad social son los principales factores que aumentan el riesgo de infección. Los parásitos de Leishmania comprenden más de 20 especies transmitidas entre vectores hematófagos de flebótomos y huéspedes mamíferos.


El conocimiento sobre la Leishmania sp. ha avanzado en las últimas décadas, pero aún se desconocen aspectos sobre sus mecanismos de transmisión. En la mayoría de las áreas, la baja tasa de infección en los flebotomos contrasta con las tasas más altas de infección entre los mamíferos.


Además de la transmisión vectorial, recientemente se ha sugerido la aparición de rutas alternativas de infección, especialmente en áreas donde se han notificado casos de leishmaniosis sin la presencia confirmada de vectores.


Recientemente, un grupo de investigadores ha realizado un estudio que tuvo como objetivo evaluar la viabilidad de la transmisión oral de L. braziliensis y L. infantum en el hámster dorado. La hipótesis barajada es que las formas de promastigotes y amastigotes del parásito pueden infectar cuando son ingeridas por un huésped mamífero susceptible.

Archivo