AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Los perros duermen mejor si tienen un mayor vínculo afectivo con su dueño
EDICIÓN
El sueño juega un papel importante en procesos como el aprendizaje y el desarrollo del perro.

Los perros duermen mejor si tienen un mayor vínculo afectivo con su dueño

Un estudio sostiene que, a pesar de que “dormir en un lugar nuevo puede resultar estresante", los perros con alto nivel de apego por sus dueños "duermen mejor" porque se sienten "más seguros"
|

Investigadores han publicado un estudio que es la primera evidencia de que el patrón de sueño de los perros que dormían en un lugar nuevo junto a sus dueños estaba totalmente influenciado por el vínculo de apego que mantenían con sus propietarios.


“El apego es un importante mecanismo de regulación del comportamiento de los animales que ha demostrado ser funcionalmente similar en las relaciones niño-madre y perro-propietario”, revela este estudio. "El dueño proporciona un 'refugio seguro' para el perro en situaciones peligrosas, tal como lo hace la madre para los niños pequeños”, aseguran los expertos.


De hecho, el año pasado, un estudio elaborado a partir de imágenes por resonancia magnética funcional (fMRI) demostró que el apego del animal influye en lo gratificante que se siente cuando escucha la voz de su dueño.


En este caso concreto, se buscó obtener un resultado preciso mediante el estudio del comportamiento del apego en los perros, así como a través del estudio electroencefalográfico (EEG) de la calidad del sueño de estos animales. El vínculo de apego de 42 perros con sus dueños se midió utilizando la versión adaptada de la Prueba de Situación Extraña, desarrollada por psicólogos para evaluar el vínculo entre madre e hijo humanos. Concretamente, el sueño de los perros se examinó durante una siesta con el dueño, en un lugar desconocido, usando un método de EEG completamente no invasivo (similar al que se usa en humanos).


"El sueño juega un papel importante en procesos como el aprendizaje, el procesamiento de las emociones y el desarrollo. Cuando un ser humano o un perro duerme, es importante dormir 'bien', de manera reparadora. La calidad del sueño se puede medir con diferentes parámetros, por ejemplo, por la fragmentación del sueño o la duración del sueño profundo.


Los investigadores encontraron en el estudio que las puntuaciones de apego más altas se asociaron con pasar más tiempo en un sueño profundo. “Dormir en un lugar nuevo por primera vez puede ser estresante, pero estos resultados sugieren que los perros con puntajes de apego más altos duermen mejor, presumiblemente porque el dueño de estos perros proporciona un ambiente más seguro para su perro, para que pueda relajarse y dormir una buena siesta”, concluyen.

Archivo