AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
“Es de sentido común evolucionar hacia 6 años de carrera Veterinaria, pero para aumentar prácticas”
EDICIÓN

“Es de sentido común evolucionar hacia 6 años de carrera Veterinaria, pero para aumentar prácticas”

José Carlos Gómez Villamandos ha analizado los retos que enfrenta la universidad española, destacando el papel de la investigación, así como la importancia de dotar a la institución y a sus docentes de un marco legislativo competente
Gómez Villamandos, presidente de la CRUE
El presidente de la CRUE y rector de la UCO, el doctor Gómez Villamandos, en la RACVE

El veterinario José Carlos Gómez Villamandos, catedrático de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas, rector de la Universidad de Córdoba (UCO) y ex presidente de Crue Universidades Españolas, ha analizado en la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España (RACVE) los retos fundamentales que tiene por delante la universidad española, destacando el papel prioritario de la investigación, así como la importancia de dotar a la institución y a sus docentes de un marco legislativo competente.


Actualmente, existen multitud de leyes que, en palabras del doctor Gómez, “dificultan la actividad universitaria en general y la investigación en particular”, tales como la Ley de Incompatibilidades, la Ley de la Ciencia o la Ley de Contratos del Sector Público. “Eso hace que, en España, por ejemplo, sea imposible contratar a un premio Nobel para una investigación en concreto, por mucho que este esté interesado, como ya se han dado casos. Si queremos competir con Europa, hay que mejorar la labor de investigación de nuestras universidades. El problema es que, muchas veces, no somos conscientes de la importancia de la docencia y de la investigación en las facultades”, ha insistido el catedrático.


Posteriormente, ha enumerado los grandes retos que la universidad española debe afrontar en materia de investigación y docencia. Entre otras cosas, ha hecho hincapié en la importancia del desarrollo y la financiación de un modelo de captación y retención de talento investigador, con capacidad de gestión y autonomía similares al de las mejores universidades europeas; y en la implantación de un sistema de acreditación rápido y flexible, con una vía eficiente de acreditación para personal de un alto perfil investigador proveniente del extranjero, de OPIS o de Centros de Investigación.


"Hay que reforzar la clase media de la investigación de la universidad española, porque Ramón y Cajal hay solo uno y es muy raro que de la nada salgan investigaciones tan brillantes", ha reconocido el doctor. “Tampoco puede existir una burocracia tan excesiva como la actual, aunque, desgraciadamente, yo creo que hasta que no tengamos un ministro o una ministra de Hacienda con sexenios de investigación, eso no va a mejorar”, ha comentado, en tono irónico, el rector de la UCO. Además, ha ensalzado el valor de la docencia y el potencial de los profesores “como guías y no solo como meros transmisores de la información”.


GRANDES RETOS


Por otro lado, ha indicado que otro de los grandes retos de la universidad española es lograr su internacionalización, con el fin de llegar a estar presente en todo el mundo. "La universidad europea y la española también deben estar presentes en África y contribuir a la formación de los jóvenes de este continente, además de proseguir con su integración en el espacio europeo e iberoamericano”, ha reconocido el rector de la UCO, incidiendo también en la importancia de utilizar la universidad española para la internacionalización de la marca España.


Asimismo, el doctor Gómez Villamandos ha reiterado que la universidad debe servir para fomentar el emprendimiento, la creatividad y la implicación de esta institución con el territorio al que pertenece y con su tejido social, así como con su desarrollo sostenible y con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo de la Agenda 2030. “Somos un referente social y debemos asumir esa responsabilidad. Queremos una universidad inclusiva, donde no haya violencia, donde haya respeto”, ha manifestado tajante. “Tampoco podemos olvidarnos de la transformación digital. No se trata de tener ordenadores o tablets, sino de llevar a cabo un cambio cultural”, ha advertido.


FACULTADES DE VETERINARIA


Respecto a las facultas de Veterinaria, ha insistido en que debe darse prioridad a la actualización de los planes de estudios según la Directiva 2013/55/UE, sobre todo en materia de bienestar animal y en el uso responsable de la práctica y de los medicamentos veterinarios. “Es importante, además, modificar los modelos de gestión de los hospitales veterinarios de las universidades y tomar conciencia de que nuestros estudiantes tienen acceso a un menor número de horas de prácticas que muchos de sus vecinos de la Unión Europea”, ha expresado el catedrático. “Es de sentido común evolucionar hacia la duración de los 6 años en la carrera de Veterinaria, pero para aumentar en lo que hace falta, como, por ejemplo, en las horas de prácticas”, ha recalcado.


Por último, ha repasado el mercado laboral del sector veterinario, recordando que “hay muchísima precariedad laboral en España, a pesar de que tenemos la mayor tasa de veterinarios de la UE”. En este sentido, el catedrático ha reconocido que existe un porcentaje muy elevado de veterinarios y de estudiantes de Veterinaria que se decantan por el trabajo en clínicas de pequeños animales. “Por eso, el reto es llegar a otros sectores, como el de la alimentación o el de la investigación”, ha defendido. 


“No quiero acabar sin recordar que el sistema universitario español funciona gracias al compromiso y al voluntarismo de la gente, pero eso no puede ser: hay que asegurar una buena financiación y un buen marco legislativo”, ha concluido.

Archivo