AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Alemania busca una solución a la escasez de veterinarios
EDICIÓN

Alemania busca una solución a la escasez de veterinarios

Las clínicas que ofrecen disponibilidad 24 horas se están viendo obligadas a limitar sus servicios por la ausencia de profesionales
Olaf scholz
Olaf Scholz, canciller alemán.

La Asociación de Veterinarios de Alemania ha publicado las estadísticas sobre la profesión veterinaria en Alemania, que se compilan anualmente.


Según los últimos datos, el número de clínicas veterinarias que ofrecen disponibilidad las 24 horas siguió cayendo en la mayoría de los estados federales en 2021 y no se fundaron nuevas clínicas en toda Alemania en 2021. Esto puede conducir a un agravamiento de la ya problemática situación del servicio de emergencia.


“El servicio de urgencias veterinarias es difícil de gestionar para una clínica normal y el desgaste mental y físico de los compañeros es enorme. Además, el servicio de urgencias no es rentable a pesar de las tarifas establecidas en el programa de tarifas para veterinarios", explican.


La situación actual indica que las clínicas veterinarias están renunciando a su estatus para no tener que garantizar la disponibilidad las 24 horas, porque tampoco pueden hacer frente a la avalancha de pacientes de emergencia. En el peor de los casos, esta situación puede poner en peligro la atención de los pacientes animales en la región. Ante este problema, se están realizando varios esfuerzos a nivel estatal para encontrar una solución.


Al observar el número de veterinarios en la clínica privada por especies animales, se observa que las clínicas puramente dedicadas a ganadería son aparentemente un modelo obsoleto y la tendencia es hacia la especialización múltiple.


Sin embargo, “todavía no puede tomarse como un indicio de la falta de clínicos de ganado que se ha discutido durante mucho tiempo”, añaden.


Por otra parte, una tendencia que ha estado sobreviniendo durante varios años y que deja claro que el futuro de la medicina veterinaria es femenina es el aumento del número de veterinarias en general. “El número total de veterinarios en 2021 fue de alrededor de 33.000, de los cuales alrededor de 22.700 son mujeres (aproximadamente el 68 %)”, comentan.


Asimismo, la alta proporción de mujeres ya se puede ver entre los estudiantes de medicina veterinaria. En los últimos 10 años, “alrededor de 900 de cada 1.000 estudiantes de primer año han sido mujeres”.

Archivo