AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Los mejores consejos para combatir la obesidad en los perros
EDICIÓN

Los mejores consejos para combatir la obesidad en los perros

Entre los ejercicios recomendados por los expertos se encuentra realizar actividades en el agua
perro agua
Nadar es un ejercicio muy adecuado para los perros.

El sobrepeso es una patología que afecta a muchos perros hoy en día. Esta patología debe ser detectada cuanto antes para ser corregida y evitar los problemas asociados.


Según explican desde Virbac, entre sus causas está el exceso de alimentación, el sedentarismo, la castración, o enfermedades como el hipotiroidismo o el hiperadrenocorticismo. Además, un exceso de peso puede “predisponer a su vez a padecer otras patologías, como diabetes mellitus, pancreatitis, enfermedad del tracto urinario, problemas articulares, hipertensión arterial..., que disminuyen sin duda la calidad de vida de nuestros perros”.


Por eso, en caso de detectar que el perro esté cogiendo peso, aconsejan acudir a consulta con el veterinario para que realice un chequeo general de la salud del perro en primer lugar, y “nos indique qué cambios en la dieta y en nuestro estilo de vida debemos implementar para que nuestro amigo recupere su peso ideal”. Durante este proceso, la actividad física es una parte importante, pero, especialmente en perros muy obesos, conviene tener cuidado y realizar ejercicios adecuados para su condición física en ese momento.


ACTIVIDAD FÍSICA EN PERROS CON SOBREPESO


Los animales con sobrepeso suelen padecer intolerancia al ejercicio, produciéndose dificultad cardiorrespiratoria ante el sobreesfuerzo. Además, hay que tener cuidado con las articulaciones, especialmente si existe ya artrosis o problemas óseos, y evitar los ejercicios de alto impacto, como saltos o correr largas distancias, ya que pueden desencadenar o agravar la patología articular.


En este sentido, los expertos de Virbac explican que “un paseo tranquilo y corto difícilmente ayudará a nuestro amigo a perder peso, por lo que si es a lo que estábamos acostumbrados, debemos cambiar nuestra rutina poco a poco, e ir realizando caminatas diarias cada vez más largas, y de mayor intensidad”.


Para ello, indican que se debe ir sumando unos minutos cada día, hasta llegar a los 20-30 minutos, dos o tres veces al día. Además, el tiempo de actividad debe adaptarse a cada caso, “por lo que si vemos que nuestro perro está demasiado cansado, jadea mucho, o no puede caminar al ritmo que le marcamos, no debemos forzarle”. A medida que vaya perdiendo peso, seguramente su resistencia aumente, y el perro pueda disfrutar más de las caminatas.


ESTIMULAR EL JUEGO


Ya sea durante las caminatas diarias, o en casa, los profesionales de la compañía apuntan que siempre es aconsejable fomentar el juego, por ejemplo con una pelota, un frisbee, un mordedor, juguetes interactivos,... “A veces nuestros animales necesitan ayuda para motivarse y moverse, así que si sabes cuál es su juguete favorito, utilízalo para crear momentos de actividad controlada que podáis disfrutar juntos”.


Asimismo, a los perros suele gustarles poder disfrutar de algún ratito libres, sin correa y así descubrir el mundo que les rodea. En la ciudad no está permitido que los perros estén sueltos, pero se pueden encontrar recintos vallados, los llamados pipicanes, destinados al uso exclusivo por parte de los perros, donde pueden estar sueltos con seguridad y relacionarse con otros animales. En estos recintos, “deja que tu perro olfatee, corra si quiere hacerlo o fomenta que lo haga motivándole con algún juguete, que juegue con otros perros... En este caso, él marcará el ritmo de ejercicio, según su estado físico, y será beneficioso para la pérdida de peso”.


EJERCICIO EN EL AGUA


Si al perro le gusta bañarse y existe posibilidad de realizar ejercicio con él en una piscina, “te recomendamos que lo hagas, ya que la natación es uno de los mejores ejercicios para mover todo el cuerpo en general, mejorar la condición física y perder peso”. Nadando no se produce ningún tipo de impacto en las extremidades, así que para animales con problemas ortopédicos es una manera de ejercitarse, sin que sufran sus articulaciones y minimizando el riesgo de lesiones.


¿QUÉ MÁS SE PUEDE HACER PARA FAVORECER LA PÉRDIDA DE PESO?


En la combinación de una vida más activa, y la adaptación de la dieta a sus requerimientos específicos, se encuentra el éxito de la pérdida de peso, indican. “Es importante que la alimentación de nuestro perro se base en alimentos ricos en proteína de origen animal y con baja cantidad de hidratos de carbono, como la gama de alimentación Veterinary HPM Weight (W1 y W2)”. Esta gama está indicada y diseñada concretamente para la pérdida de peso y su control, mejorando la salud general de los perros, y aumentando el grado de bienestar.

Archivo