AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Enfermedades relacionadas con la obesidad más comunes en perros y gatos
EDICIÓN

Enfermedades relacionadas con la obesidad más comunes en perros y gatos

Los perros y gatos que sufren sobrepeso pueden padecer enfermedades relacionadas con esta patología, desde diabetes hasta dificultad respiratoria y enfermedades del tracto urinario
Obesidad perro
Los perros y gatos con sobrepeso tienen más probabilidad de sufrir diabetes.

La obesidad es un problema cada más vez acuciante entre los perros y gatos. Según un estudio del Royal Veterinary College (RVC), en Reino Unido 1 de cada 14 perros sufren sobrepeso cada año. En muchas ocasiones, el motivo principal de la consulta de las mascotas al veterinario no suele ser el problema relacionado con el sobrepeso en sí, sino que, al acudir por otra causa, es el veterinario quien tiene que indicar al cuidador la importancia de que su mascota baje de peso, y establecer el programa dietético oportuno.


Por ello, es importante que “se conozca que frente al exceso de peso hay que tomar medidas cuanto antes”, defienden los profesionales de Virbac. Esta condición es, en parte, una cuestión que está mayormente relacionada con la dieta de los animales. “Se puede deber a un exceso de cereales y almidón que se ha convertido en un habitual de los alimentos para perros y gatos”, explican.


Perros y gatos son carnívoros, por lo que su alimentación debería basarse en alimentos que mayoritariamente contengan proteína de origen animal, y en menor medida de hidratos de carbono. “Algunos alimentos en cambio tienen un porcentaje de hidratos de carbono muy alto, lo que además de no ser el alimento ideal para un carnívoro, es el responsable de ese aumento de la obesidad y otras enfermedades relacionadas”.


Además, según apuntan, también influye el estilo de vida, especialmente el sedentarismo y la falta de estimulación mental y juego, la edad, el sexo, la raza, si el animal está castrado o no, así como la existencia de patologías endocrinas que predisponen a un aumento de peso como el hipotiroidismo o el hiperadrenocorticismo.


Una de las patologías que sufren las mascotas con mayor frecuencia y que está relacionada con el sobrepeso es la diabetes mellitus. La obesidad es un factor, según apuntan desde Virbac, “predisponente a la hora de desarrollar diabetes, ya que genera resistencia a la insulina. Si perros y gatos ingieren alimentos ricos en hidratos de carbono, el aumento de glucosa en sangre que se produce tras comer estimula una producción excesiva de insulina por parte de las células pancreáticas y, por tanto, favorece la aparición de resistencia a la insulina, aumentando las posibilidades de desarrollo de diabetes mellitus”. Así, para evitar la diabetes, señalan que es importante el manejo dietético, ofreciendo a perros y gatos un alimento rico en proteínas, y por otro lado es fundamental evitar el sobrepeso.


Otra de las enfermedades a las que se pueden enfrentar los perros y gatos con problemas de sobrepeso es la pancreatitis, una inflamación grave del páncreas. Los perros pueden padecerla por una serie de factores predisponentes entre los que se encuentra la obesidad y la ingesta a largo plazo de dietas ricas en grasas.


También pueden sufrir, al igual que ocurre en las personas, problemas articulares. “Un mayor peso corporal de nuestros animales produce una sobrecarga de sus articulaciones y ligamentos, pudiendo ocasionar también daño en los tejidos blandos. Además, los animales mayores suelen desarrollar artrosis, la cual empeora si existe obesidad al aumentar las fuerzas de compresión sobre las articulaciones”, indican.


Además, es probable que las mascotas con sobrepeso padezcan enfermedades del tracto urinario, especialmente en los gatos, ya que la obesidad predispone a las infecciones y enfermedades del tracto urinario. “Un gato o perro obeso, tiene más dificultad para moverse por lo que irá con menos frecuencia a su arenero, o tendrá menos ganas de salir a la calle, por lo que habrá una mayor retención de orina, concentración de la misma, y tendencia a un mayor desarrollo de cálculos urinarios”. 


Y, en último lugar, enfermedades cardiovasculares y respiratorias. “En animales con sobrepeso se produce un incremento de la frecuencia cardíaca, el corazón tiene que hacer un sobreesfuerzo por bombear la sangre y enviarla al resto del cuerpo, y puede derivar en un aumento de las paredes ventriculares, así como en hipertensión. Por otro lado, la obesidad produce intolerancia al ejercicio y dificulta la correcta función respiratoria”.


LA DIETA, LA CLAVE DEL ÉXITO 


Existen diferentes formas y herramientas para poder ayudar a perros y gatos a perder peso. Una de las que disponen los dueños es la relacionada con la alimentación. Tal y como señalan los profesionales de Virbac, “combinar una vida más activa con el manejo de la dieta es la clave del éxito”.


Los expertos recomiendan los alimentos ricos en proteína de origen animal y con baja cantidad de hidratos de carbono. Precisamente, Virbac cuenta entre su gama de alimentación con productos que cuentan con estas condiciciones, la gama Veterinary HPM Weight (W1 y W2) diseñada concretamente para la pérdida de peso y su control, “mejorando la salud general de perros y gatos y aumentando su bienestar”. 

Archivo