AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
"La prevención es el futuro. No debemos aspirar a curar enfermedades, sino a que no existan"
EDICIÓN

"La prevención es el futuro. No debemos aspirar a curar enfermedades, sino a que no existan"

Diversos expertos en sanidad animal se han reunido en una mesa redonda que ha tratado sobre la prevención de enfermedades en animales y su repercusión en la salud humana
Mesa redonda prevención enfermedades one health
Mesa redonda sobre “Prevención de enfermedades en animales y su repercusión en la salud humana: ​One Health”.

En el marco de la XV Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica, organizada por Vet+i con el apoyo de Farmaindustria, Veterindustria, Asebio, Nanomed y Feninse, entre otras, ha tenido lugar la mesa redonda “Prevención de enfermedades en animales y su repercusión en la salud humana: One Health”, en la que ponentes de gran referencia en el campo de la sanidad animal han compartido sus puntos de vista sobre del futuro de este sector.


Según el Grupo de Trabajo de la Iniciativa One Health (OHITF), este concepto se define como “los esfuerzos de colaboración de múltiples disciplinas (personal médico, veterinario, investigador, etc.) que trabajan local, nacional y globalmente para lograr una salud óptima para las personas, los animales y el medio ambiente”. Para alcanzar este nivel de salud, es prioritario que el sector público y el privado trabajen en estrecha colaboración, favoreciendo, entre otras cosas, el estricto control de las zoonosis.


“Debemos tener en cuenta que el 60 % de los patógenos provienen de animales”, ha advertido Natalia Majó, directora del Centro de Investigación de Sanidad Animal del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA-CReSA). “Por tanto, la vigilancia y la detección precoz de los microorganismos que circulan por los animales es fundamental para evitar una próxima pandemia”.


Por su parte, José Luis Sáez, jefe de área de Programas Sanitarios y Zoonosis de la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), ha coincidido con Majó en que “el control de las enfermedades animales es fundamental en la sociedad de hoy en día”, en la que la bioseguridad debe ser “una prioridad para el Estado”.


“En un mundo actual tan cambiante, tenemos que estar preparados para combatir todo tipo de zoonosis”, ha recordado Sáez. “Son muchas las enfermedades que pueden surgir ante los cambios climáticos, los desajustes migratorios, las guerras o las condiciones económicas adversas que hacen, por ejemplo, que los ganaderos dejen de vacunar”. El jefe de área de Programas Sanitarios y Zoonosis del MAPA ha insistido en la importancia de mejorar y actualizar los reglamentos para prevenir, controlar y erradicar zoonosis, y ha destacado la gran actuación de España en la lucha contra enfermedades como la brucelosis bovina y la tuberculosis.


Asimismo, la profesora Natalia Majó ha insistido en reivindicar el papel que juega la sanidad animal, “no solo en el tema de las zoonosis, sino también para asegurar el abastecimiento de la cadena alimentaria”. Por eso, ha remarcado que “es crucial invertir en investigación para evitar las enfermedades, pero también para no perder producción”.


En este sentido, Maite Martín, presidenta de la Conferencia de Decanos y Decanas de Facultades de Veterinaria  y presidenta de la Plataforma One Health, ha incidido en que es preciso “preservar todos los activos generadores de salud”. “Además de prevenir, es fundamental conservar”, ha apuntado. También ha explicado que el propósito de la Plataforma One Health es el de abordar el tema de la salud animal desde todas las perspectivas, “teniendo en cuenta no solo los factores medioambientales y de salud animal, sino también los factores culturales, económicos y sociales que condicionan el estado de salud de una persona”.


Sin embargo, para llevar a la práctica efectiva esta perspectiva multifactorial de la salud, es imprescindible que el sector público y el privado sumen fuerzas y trabajen codo con codo, tal y como ha recordado Andrés Fernández, presidente de Veterindustria. “Tenemos que mejorar la colaboración pública y privada basándonos en ejemplos de éxito como el de la compra pública de la vacuna contra la lengua azul, que fue una enfermedad que consiguió erradicarse en muy pocos años”, ha explicado. Además, Fernández ha afirmado que "la prevención es el futuro. No debemos aspirar a curar enfermedades, sino a que no existan, y para eso la única solución es la prevención”.


Finalmente, Rosario Bullido, jefa de área de Evaluación de Medicamentos BIO-Inmunológicos Veterinarios de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), también ha resaltado el papel fundamental de la prevención en la lucha contra las zoonosis. “Las vacunas son fundamentales para prevenir, lo hemos visto en todas las vacunas contra zoonosis que ya tenemos autorizadas, como la de la Salmonelosis”, ha señalado. Bullido, junto al resto de ponentes, ha destacado, además, el éxito de la primera vacuna española contra la COVID, procedente de Hipra, un laboratorio de medicina veterinaria. 

Archivo