AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Europa, a favor de una lista de mascotas permitidas y de la vacunación de gripe aviar
EDICIÓN

Europa, a favor de una lista de mascotas permitidas y de la vacunación de gripe aviar

La lista de mascotas incluiría aquellas especies permitidas y que no representen un problema en cuanto a la protección de la biodiversidad
Consejo ministros agricultura europa
Reunión de los ministros de Agricultura de la Unión Europea.

Hoy, en la reunión del Consejo de la Unión Europea de Agricultura y Pesca, se ha presentado un documento en el que se pide a la Comisión Europea que explore los beneficios potenciales de crear una lista positiva en toda la UE de especies permitidas. Esta lista es un instrumento a través del cual los animales se evalúan objetiva y científicamente en cuanto a su seguridad e idoneidad para ser comercializados y mantenidos como mascotas. Si un animal no se encuentra en la lista, no sería legal tenerlo como mascota, a diferencia de una lista negativa, que solo incluye animales prohibidos.


El documento fue apoyado por una gran mayoría de los Estados miembros y demuestra una comprensión de la necesidad de regular el comercio de mascotas de manera preventiva en toda la UE.


La evaluación integral de riesgos se puede realizar sobre la base de varios criterios de riesgo, en particular los relacionados con el bienestar animal, la protección de la biodiversidad, la salud y la seguridad públicas y los riesgos de invasión de la especie sobre los hábitats naturales.


Por ejemplo, en cuanto al bienestar animal, muchas especies animales no son aptas para ser mantenidas como mascotas. Durante la captura, el transporte y el eventual cautiverio, no se pueden satisfacer las complejas necesidades sociales y de comportamiento de estos animales.


En cuanto a la protección de la biodiversidad, los animales capturados en la naturaleza pueden conducir a la disminución de la población y al peligro de extinción de las especies. Además, tener animales potencialmente invasores como mascotas, que pueden ser liberados por escape o liberación intencional, representa una enorme amenaza para la vida silvestre nativa.


En temas de salud pública, la amenaza de transferencia de enfermedades zoonóticas es bien reconocida debido a la pandemia de COVID. Las enfermedades que son dañinas para los humanos pueden ser transmitidas por animales salvajes que se mantienen como mascotas, con el peligro adicional de que los animales estresados ataquen o lastimen a sus dueños.


Por estos motivos, el Parlamento Europeo expresó su apoyo a la Comisión para establecer una lista positiva, a veces denominada lista blanca, en el informe del Parlamento Europeo sobre la Estrategia de Biodiversidad de la UE.


APOYO A LA VACUNACIÓN FRENTE A LA GRIPE AVIAR


Por otra parte, ante los recientes brotes de influenza aviar altamente patógena (IAAP) en el sector avícola, los ministros de Agricultura también adoptaron un enfoque estratégico para el desarrollo de la vacunación como herramienta complementaria para la prevención y el control de la epizootia.


Las medidas contenidas en las conclusiones están dirigidas en particular al sector avícola en el contexto de la epizootia más grave de la historia reciente en Europa. En sus debates, los ministros subrayaron el carácter transfronterizo de la enfermedad animal y su capacidad para propagarse muy rápidamente, independientemente de las fronteras nacionales, provocando graves consecuencias socioeconómicas que obstaculizan la agricultura y perturban el comercio. También recordaron el riesgo que la IAAP podría representar para la salud humana.


Los ministros destacaron la importancia primordial de la aplicación de medidas estrictas de bioseguridad y otras medidas existentes de prevención y control de la IAAP, y acordaron que la vacunación podría complementar de manera útil estas medidas y ayudar a reducir el riesgo de propagación entre las aves de corral domésticas. También pidieron más conocimiento científico, incluidas evaluaciones de riesgo actualizadas, y pidieron a los Estados miembros y a la Comisión que intensifiquen sus esfuerzos para desarrollar estrategias de vacunación dirigidas a áreas de riesgo, especies y prácticas agrícolas. También se alentó a los países a realizar ensayos de vacunación y compartir sus resultados a través de la colaboración científica.


Los ministros reiteraron la importancia de monitorear la evolución de las cepas de virus en circulación. También invitaron a la Comisión a explorar las posibilidades de una compra conjunta o un mecanismo de banco de vacunas para garantizar un suministro de vacunas robusto y receptivo. Finalmente, pidieron esfuerzos conjuntos para mejorar la aceptabilidad de la vacunación contra la IAAP en el comercio internacional e invitaron a la Comisión y a los Estados miembros a desarrollar una hoja de ruta operativa para apoyar estos diálogos y discusiones.

Archivo