AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Elaboran una infografía con pautas para reconocer el dolor en mascotas exóticas
EDICIÓN

Elaboran una infografía con pautas para reconocer el dolor en mascotas exóticas

Este 17 de octubre se celebra el Día Mundial Contra el Dolor, que tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia del manejo de patologías que cursen con dolor
Hurones
Crean una serie de pautas para reconocer el dolor en mascotas exóticas.

El Día Mundial Contra el Dolor está orquestado por la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), este día tiene como objetivo crear conciencia sobre la necesidad de trabajar y desarrollar herramientas para proporcionar alivio al sufrimiento que padecen las personas con enfermedades que causen algún tipo de dolor.


Del mismo modo que las personas, son muchas las enfermedades que cursan con dolor en los animales. Pero dada su incapacidad para expresarlo, se tornan necesarias una serie de herramientas para poder reconocer signos de dolor.


Para poder conocer el dolor en las mascotas, los propietarios tienen que conocer los signos y los cambios de comportamiento asociados a la existencia de alguna dolencia.


En este aspecto, la detección, el control y el manejo del dolor en animales exóticos es una prioridad dado el auge de este tipo de mascotas.


En consecuencia, el Instituto Usdan para la Educación en Salud Animal del Centro Médico Animal (AMC) ha elaborado una infografía en la que se establecen unas pautas para poder reconocer fácilmente los signos de dolor en animales exóticos.


Por ejemplo, un signo de dolor frecuente en los conejos son los defectos de visión, la postura encorvada, o no responder ni reaccionar al tacto o a las llamadas. Otro signo de dolor frecuente es el rechinado de los dientes.


En cuanto a las chinchillas, los expertos establecen que pueden presentar dolorcuando no ladran, se ocultan, evitan interactuar, se encorvan, rechinan los dientes o muerden los flancos.


El conejillo de indios, como muestra de dolor, se acuesta frecuentemente, levanta las patas traseras, o se estremece con facilidad. También puede presentar pérdida de peso o disminución de la frecuencia respiratoria.


Los hurones, según la AMC, manifiestan dolor cerrando los ojos o mostrando el hocico retraído. Por su parte, las ratas lo muestran con defectos en la visión, encorvándose, manteniendo una respiración incrementada o disminuyendo su apetitito habitual. Los hámsteres, jerbos y ratones también presentan una disminución en su apetito, además de una movilidad reducida y cierran los ojos con mayor frecuencia.


Los petauros del azúcar y erizos cierran los ojos como signo de dolor e interaccionan menos con su dueño. En este sentido, los erizos también pueden tener a esconderse o actuar de manera críptica.


Respecto a las aves, explican que tienden a manifestar los signos de dolor disminuyendo sus comportamientos sociales, o mediante agresiones, según recoge la infografía.


Los reptiles evitan la interacción social, pierden el apetito y presentan una movilidad más reducida. Los anfibios cierran los ojos, tienden a retorcerse o rascarse y pueden perder el apetito.


1633775744470

Archivo