AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Nueva herramienta ayuda a estimar los costes de los brotes de enfermedades animales
EDICIÓN

Nueva herramienta ayuda a estimar los costes de los brotes de enfermedades animales

OutCosT ayuda a estimar los costos directos de los brotes de enfermedades y su control de una manera simple
Presentación OutCosT de FAO
Presentación de la herramienta de FAO para estimar los costos de los brotes de enfermedades animales

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) ha presentado una nueva herramienta que permite a los países evaluar la carga financiera de los brotes de enfermedades animales y sus medidas de control. Conocido como OutCosT (Herramienta de COSting OUTbreak), el instrumento fue desarrollado conjuntamente por la FAO e investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (España). El uso de la herramienta ahora se está promoviendo en todo el mundo.


Los brotes de enfermedades animales siempre tienen consecuencias financieras. Tienen un impacto en el número de cabezas de ganado, la productividad ganadera, los precios de los alimentos, las restricciones comerciales y los procesos económicos, sin mencionar los gastos necesarios para controlarlos, que a menudo superan las pérdidas directas por la enfermedad.


Como herramienta basada en hojas de cálculo, OutCosT ayuda a estimar los costes directos de los brotes de enfermedades y su control de una manera simple, sistemática, eficiente en tiempo y recursos, pero con precisión. La herramienta no solo permite el cálculo de costes de brotes reales (retrospectivamente), sino también escenarios de brotes hipotéticos futuros o simular los costes relacionados con estrategias de manejo alternativas.


En el seminario web de presentación de OutCosT, Daniel Beltrán-Alcrudo, Damián Tago Pacheco y Jordi Casal fueron los presentadores principales.


“Las enfermedades animales vienen con importantes consecuencias socioeconómicas a nivel de finca, subnacional, nacional y regional”, comenta Daniel Beltrán-Alcrudo, asesor técnico de la FAO en salud animal. “Comprender estos costes y adjuntar una cifra en dólares es esencial para la asignación eficiente de recursos, la defensa de los políticos y los tomadores de decisiones y la movilización de recursos a nivel nacional, pero también internacional”.


"Conocer la carga económica de las enfermedades del ganado destaca la importancia y la rentabilidad de la prevención, la detección temprana y la preparación, es decir, siempre es mejor prevenir que curar. Esto también puede apoyar e informar las estrategias de preparación y control de enfermedades", explican.


Sin embargo, hasta ahora, los datos requeridos para estimar el coste de las enfermedades animales y las acciones de mitigación, a pesar de estar generalmente disponibles, no se recopilan ni analizan de manera rutinaria, en gran parte debido a la falta de un proceso de cálculo estandarizado y sistemático. Este vacío ahora lo llena OutCosT, con una guía detallada y una plantilla de informe final que se completa automáticamente.


OutCosT de la FAO calcula los costes de 112 artículos diferentes, desglosados por tipo de explotación y por los responsables de los costes (ya sean servicios veterinarios, ganaderos u otros actores), evaluando los costes directos de las enfermedades y las actividades relacionadas con el control, la prevención y la vigilancia, así como campañas de sensibilización y formación. La herramienta también permite a los usuarios evaluar cualitativamente otros aspectos importantes relacionados con las epidemias, como el impacto en la salud humana, el medio ambiente, el bienestar animal, la vulnerabilidad socioeconómica, el comercio y la respuesta política.


La herramienta ha sido validada con datos de cuatro países de tres continentes. Disponible para enfermedades porcinas como la peste porcina africana, la herramienta también estará disponible pronto para enfermedades de bovinos, ovinos y caprinos.

Archivo