AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Contribución de la PAC al bienestar animal y a la reducción de antibióticos en ganadería
EDICIÓN

Contribución de la PAC al bienestar animal y a la reducción de antibióticos en ganadería

La Comisión Europea ha publicado un estudio que examina cómo la Política Agrícola Común (PAC), del 2014 a 2020, contribuyó a mejorar el bienestar animal y reducir el uso de antimicrobianos
Janusz Wojciechowski comisario agricultura Europa Unión Europea
Janusz Wojciechowski, comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea.

El estudio proporciona una instantánea de la situación del bienestar animal y el uso de antimicrobianos en toda la UE, así como recomendaciones para evaluar mejor los logros futuros de la PAC 2023-27 en ese sentido. La mejora del bienestar animal y la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos se incluyen en uno de los diez objetivos de la nueva PAC, “responder a las demandas sociales en materia de alimentación y salud”.


Según explican, los instrumentos y medidas de la PAC tienen la capacidad de contribuir al bienestar animal y a la reducción del uso de antimicrobianos. En la mayoría de los Estados miembros estudiados, el bienestar animal y el uso de antimicrobianos se abordaron principalmente a través de medidas de desarrollo rural.


Asimismo, demostraron ser más efectivos cuando se combinaron con mejoras en condiciones de alojamiento, alimentación y gestión de la salud. Por ejemplo, sensibilizando a los ganaderos a través de servicios de asesoramiento, compromisos y formación. En la mayoría de los Estados miembros, la condicionalidad a través de los requisitos de la legislación de la UE sobre el bienestar animal y la legislación alimentaria fue eficaz para influir en las prácticas de los ganaderos.


La presión de la sociedad civil también puede llevar a los ganaderos y a las autoridades de gestión a promover cambios en las prácticas. Por ejemplo, las normas de comercialización para la producción de huevos establecidas a nivel de la UE influyeron en la demanda de los consumidores y las opciones de producción al exigir el etiquetado obligatorio de los huevos de acuerdo con los sistemas de producción y las condiciones de alojamiento de las gallinas ponedoras.


PAC Y BIENESTAR ANIMAL


En conjunto, la PAC parece haber ayudado a mejorar el bienestar animal a nivel local, en sectores específicos y Estados miembros y regiones, según las opciones de implementación. Sin embargo, el informe apunta que sigue siendo difícil evaluar los cambios reales en las prácticas impulsados por los instrumentos de la PAC, ya que “carecemos de indicadores para documentar el progreso realizado en la implementación de ciertas medidas o sus efectos correspondientes”.


Esto conduce a una serie de recomendaciones para el próximo periodo de la PAC. La recomendación principal es que los Estados miembros implementen medidas más generalizadas dirigidas al bienestar animal. Se debe desarrollar una metodología común de la UE para documentar las mejores prácticas de bienestar animal para implementar en la granja, con objetivos relevantes.


El estudio sugiere proporcionar una visión general completa de la cantidad de animales afectados por diferentes tipos de intervenciones que abordan el bienestar animal y el uso de antimicrobianos a nivel nacional. Así, recomiendan que para evaluar adecuadamente los efectos de la PAC, los datos deben distinguir entre los diferentes sectores afectados (p. ej., bovino, ovino/caprino, porcino, aves de corral, conejos) y utilizar el número de animales en lugar del número de unidades de ganado. También se deben fomentar los servicios de asesoramiento, ya que han demostrado ser eficaces para aumentar los conocimientos técnicos de los ganaderos sobre las mejores prácticas de bienestar animal.


Otra recomendación es explorar la extensión del etiquetado obligatorio a otros sectores de la cría de animales, mencionando los sistemas de producción o las condiciones de alojamiento en la etiqueta, de forma similar a las normas de comercialización actuales para los huevos.


Finalmente, sugieren una metodología para encontrar indicadores que evalúen el nivel de ambición de las metas sobre bienestar animal propuestas en los Planes Estratégicos de la PAC. También establece objetivos cuantificados sobre el uso de antimicrobianos que reflejan los esfuerzos que cada Estado miembro debe realizar para cumplir con la estrategia de la granja a la mesa para reducir, a nivel de la UE, las ventas de antimicrobianos para animales de granja en un 50 % para 2030.

Más visto

Archivo