AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Urgen a Agricultura incrementar las medidas contra la PPA tras el salto a Italia
José Manuel de las Heras, coordinador estatal de Unión de Uniones.

Urgen a Agricultura incrementar las medidas contra la PPA tras el salto a Italia

La organización propone el refuerzo de las medidas existentes y nuevas medidas para evitar la entrada de la enfermedad y paliar el posible impacto económico y social sobre el sector
|

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, tras conocer la aparición de un nuevo caso de peste porcina africana (PPA) en el noroeste de Italia, ha reiterado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) las propuestas de la organización para prevenir y paliar una eventual entrada de la enfermedad al territorio nacional.


Cuestiones importantes que reconoce el Ministerio en su informe sobre el foco italiano, son que se vuelve a demostrar la capacidad del virus de realizar saltos a larga distancia (los focos más cercanos a éste se daban en Hungría y en el nordeste de Alemania) y que esta nueva cercanía supone un incremento del riesgo para España.


Sin embargo, a pesar de que desde el propio Ministerio se asume este incremento del riesgo, la organización profesional agraria critica que este análisis no venga acompañado de una batería de medidas que blinden a España contra la PPA.


"A medida que la PPA ha ido pasando a países más cercanos, hemos hecho llegar al MAPA propuestas que serían de gran ayuda para evitar la aparición de la enfermedad en nuestro territorio, y este nuevo foco nos enseña que cualquier medida no tomada puede suponer un gran efecto negativo para el sector", indican desde la organización.


Entre las medidas propuestas, se recogen por un lado las destinadas a reforzar la prevención. Por ejemplo, Unión de Uniones considera "inasumible" que España no tenga un programa de vigilancia contra la PPA con cofinanciación europea (que permitiría aumentar los recursos destinados a prevención) "mientras que por ejemplo Alemania en 2018, (previo a contar con la PPA en su territorio) ya contaba con este tipo de plan". Otras propuestas pasan por implantar medidas con el objetivo de reducir y activar un mayor control en el movimiento de animales entre Estados miembros.


Otra parte de las medidas propuestas se centran en el control de la población de los jabalíes, "estos parecen estar expandiendo a nivel regional la enfermedad según los focos de otros países europeos y, además son vectores de otras enfermedades", apuntan.


Además, Unión de Uniones recuerda la vocación exportadora del sector porcino español: más de la mitad de la carne de cerdo que se produce en España se exporta y en 2020 el 36 % de la producción se exportó a terceros países.


La problemática con los terceros países es que muchos no reconocen el principio de regionalización en la lucha contra determinadas enfermedades animales, por lo que, si apareciera, por ejemplo, un foco de PPA en una comunidad autónoma, aunque el resto estuviera libre de la enfermedad, no podría exportar carne a países terceros, lo que tendría gravísimas consecuencias económicas, como ha ocurrido en Alemania”.


Por ello, Unión de Uniones urge al MAPA a que trabaje a nivel europeo para que los países terceros reconozcan esta regionalización, pero, ante la falta de avances en esta reivindicación, también insta al Gobierno a alcanzar de forma individual acuerdos con terceros países clave en la exportación, como China, Japón, Corea del Sur, Filipinas o Hong Kong (que acumulan 77 % de las exportaciones a países terceros entre 2011 y 2021, según datos de la Comisión Europea) para que reconozcan esta regionalización en caso de aparición de la PPA en España.


“Esto no es nada nuevo ni nos saltamos las normas. Recientemente, el Gobierno francés anunció este tipo de acuerdos con China para proteger sus exportaciones de cerdo”, aseguran desde la organización y critican que desde el Ministerio de Agricultura no se haya hecho lo propio cuando el sector porcino en España tiene un peso tan relevante en la economía y una gran dimensión social en el medio rural.

Archivo

*}