AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Animan a veterinarios a participar en la consulta sobre antibióticos reservados a humanos
Estos antimicrobianos dejarán de ser accesibles para su uso en cualquier especie animal.

Animan a veterinarios a participar en la consulta sobre antibióticos reservados a humanos

El proceso de consulta sobre el listado de antimicrobianos o grupos de antimicrobianos que se utilizarán únicamente para el tratamiento de infecciones en humanos finaliza el próximo 17 de mayo
|

La Unión Europea quiere establecer restricciones a los antibióticos para uso veterinario y reservar determinados antibióticos para el tratamiento humano, todo ello se recogerá en un proyecto de ley que designará antimicrobianos o grupos de antimicrobianos reservados para el tratamiento de ciertas infecciones en humanos, de acuerdo con el Reglamento (UE) 2019/6 de la Unión Europea Parlamento y del Consejo.


Si bien, no todas las partes están de acuerdo con la lista actual de antimicrobianos que se reservarán para humanos. Recientemente, se votó en el Parlamento Europeo la posibilidad de aumentar esta lista.  En una votación mayoritaria, los miembros del Parlamento Europeo votaron para garantizar que los veterinarios mantengan el acceso a tratamientos específicos que salvan vidas tanto para los animales de granja como para los de compañía, según lo recomendado por la Agencia Europea de Medicamentos y con el apoyo de los Estados miembros de la UE.


La propuesta de la moción incluía la prohibición total del uso en animales de todos los antimicrobianos críticos de máxima prioridad de la OMS: colistina, macrólidos, fluoroquinolonas de tercera y cuarta generación, así como cefalosporinas. De esta manera, ninguno de ellos se hubiera podido utilizar en animales domésticos o de producción.


CONSULTA PÚBLICA


Ahora, la Comisión Europea ha sacado a consulta pública, que finaliza el próximo 17 de mayo, el documento sobre la designación de antimicrobianos o grupos de antimicrobianos reservados para el tratamiento de ciertas infecciones en humanos, un proceso para que todas las partes interesadas pudieran realizar aportaciones. Estos antimicrobianos dejarán de ser accesibles para su uso en cualquier especie animal.


Sobre este asunto, la Federación de Veterinarios de Europa (FVE) acogió con gran satisfacción el texto jurídico propuesto, que sigue la recomendación formulada recientemente por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), basándose en el enfoque científico de “One Health”.


Es por eso que la FVE hace un llamamiento a sus miembros para que contribuyan a esta consulta ya que “es consciente de que este dictamen no es acogido con la misma satisfacción por todas las partes interesadas; algunas desearían que se añadieran más antimicrobianos a la lista y se prohibieran para uso veterinario, habiendo aparecido comentarios publicados por ciudadanos de la UE pidiendo la prohibición total del uso de antibióticos para los animales”.


Por lo tanto, a través del siguiente enlace se podrán realizar las observaciones correspondientes.

Archivo