AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Los españoles más influyentes en diferentes áreas de la sanidad animal
EDICIÓN

Los españoles más influyentes en diferentes áreas de la sanidad animal

​Varios profesionales españoles figuran entre los primeros puestos de los rankings de Expertscape como los expertos más influyentes a nivel mundial en diferentes ámbitos de la sanidad animal
Españoles sanidad animal influyentes
De izq. a dcha, arriba: Christian Gortázar, Luis Miguel Ortega, Laia Solano Gallego y Albert Lloret. Abajo: Javier Bezos, Joaquim Segalés, David Rodríguez-Lázaro y Mikel Sabater.

El portal internacional de referencia en biomedicina, Expertscape, reconoce el trabajo de varios profesionales españoles situándolos entre las primeras posiciones en diferentes campos de estudio de la sanidad animal.


Así, al igual que hiciéramos el año pasado, una de las primeras áreas que destacamos es la clasificación de las enfermedades porcinas, ya que Joaquim Segalés, investigador del Centro de Investigación en Sanidad Animal del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias y catedrático de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona, es el único español al frente de una de las áreas que recoge el portal especializado, un puesto que lleva ocupando desde 2010.


También en el área de las enfermedades porcinas, se encuentra en el puesto 16º Montserrat Torremorell, profesora en la Universidad de Minnesotta, sin variar respecto a 2020. Si bien, bajan un puesto respecto al año pasado los expertos Marina Sibila, investigadora del IRTA-CReSA y licenciada en Ciencias Biológicas en la Universidad de Barcelona, José Manuel Sánchez-Vizcaíno, investigador del del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET) de la Universidad Complutense de Madrid, y Enric Mateu, veterinario e investigador del IRTA-CReSA, ocupando los puestos 18º, 19º y 20º, respectivamente. Además, Lorenzo Fraile de la Universidad de Lleida, Carmina Gallardo del INIA, Luis Giménez Lirola de la Universidad de Iowa, y Beatriz Martínez López de la Universidad de California en Davis, aparecen más abajo en la clasificación.


En lo referente a las enfermedades caninas, el portal especializado recoge como únicos españoles a Laia Solano Gallego, en el puesto 10º, bajando un puesto respecto a 2020, Guadalupe Miró, que sube 3 puestos alcanzado el 22º, y José Joaquín Cerón (34º) de la Universidad de Murcia.  En el área felina, destaca Albert Lloret (23º) de la Universidad Autónoma de Barcelona.


Por otra parte, en el área de las enfermedades bovinas, encontramos en el puesto 20º a Luis Miguel Ortega Mora, catedrático del Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, coordinador del grupo de investigación SALUVET (Salud Veterinaria y Zoonosis) y miembro del European Veterinary Parasitology College, que ha subido dos puestos respecto a 2020, y a Fernando López Gatius (56º) de la Universidad de Lleida.


Dentro del área de las enfermedades ovinas, sitúan a tres españoles dentro de los 20 primeros puestos. En el 8º puesto del ranking, subiendo un lugar respecto al 2020, está Julio Benavides de la Universidad de León, en 13º posición, en esta ocasión perdiendo un puesto en el ranking, destaca José Manuel Sánchez-Vizcaíno de la Universidad Complutense de Madrid, y en el puesto 14º encontramos a María Martínez Valladares de la Universidad de León.


El campo donde más españoles se encuentran en los primeros puestos de la clasificación es el de las enfermedades caprinas, un total de catorce. Los expertos son Javier Bezos (9º) de Visavet; Ramsés Reina (13º) de CSIC; Christian de la Fe (16º) de la Universidad de Murcia; Ángel Gómez Martín (21º) de la Universidad CEU Cardenal Herrera; Beatriz Romero (23º) de Visavet; José Manuel Molina (25º) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Julio Álvarez (26º) de Visavet; José Enrique Granados (27º), investigador de la cabra montés en Sierra Nevada; Joaquín Amores (31º) del Instituto de Salud Carlos III; Jesús María Pérez (40º) de la Universidad de Jaén; Ana Paterna (44º) de la Universidad de Murcia; Lucas Domínguez (46º) de Visavet; Antonio Ruiz (49º) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (49º); y Antonio Sánchez (59º) de la Universidad de Murcia.


Otras áreas donde destacan los españoles son las relacionadas con los animales exóticos y los animales salvajes. En el primer campo, ocupa el 5º lugar de la clasificación Mikel Sabater González, y en el campo de los animales salvajes, el primer español que aparece es también en 5º lugar Christian Gortázar, de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC). Asimismo, a Gortázar le acompañan en 43º lugar Francisco Ruiz Fons de la UCLM de IREC – CSIC, Javier Millán de la Universidad de Zaragoza (50º), Joaquín Vicente de la UCLM de IREC – CSIC, (55º) e Ignacio García Bocanegra de la Universidad de Córdoba (61º).


Respecto al ámbito de la seguridad alimentariaDavid Rodríguez Lázaro, profesor de la Universidad de Burgos, figura como el investigador más influyente de España, ocupando el puesto 17º a nivel mundial. Los otros españoles que recoge el portal especializado en el área de la seguridad alimentaria son José Luis Domingo de la Universidad Rovira i Virgili (37º), Avelino Álvarez Ordóñez de la Universidad de León(38º), José Manuel Lorenzo del Centro Tecnológico de la Carne (45º), Antonio J. Ramos de la Universidad de Lleida (48º), Jordi Mañes de la Universidad de Valencia (50º) y Vicente Sanchís (63º) de la Universidad de Lleida.


Expertscape es un portal que reconoce y clasifica a profesionales e instituciones de todo el mundo a partir de su experiencia y conocimientos demostrados en informes, evaluaciones de calidad y artículos de carácter científico.

Archivo